EFE
Loizaga informó de que el Mercosur presentó un documento a la UE y tendrán “otra reunión la próxima semana” para avanzar en el proceso de negociación.
No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo esta semana en Bruselas, tras su encuentro con miembros del Mercosur en Brasil y Argentina, que si el acuerdo entre los dos bloques no se lograba en 2017, existía el riesgo de que se postergara “varios años”.
En ese sentido, Loizaga manifestó que, en su opinión, el político europeo concluyó su visita consciente de que el TLC “no solamente tiene un contenido económico, sino también político muy importante”.
Loizaga insistió en que si el Mercosur y la UE no terminan de entenderse “vendrán otros a ocupar ese espacio”, algo que ninguna de las dos partes negociantes “puede permitirse”.
El canciller tratará estos temas la semana que viene con su homólogo brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, durante un viaje a Brasil.
También abordarán temas bilaterales, como la cooperación para combate al crimen transnacional organizado, la ejecución de un puente sobre el río Paraná o la proyección de infraestructura similar sobre el río Paraguay.
“Nuestras relaciones con Brasil caminan por el mejor momento”, concluyó.