El canciller nacional Eladio Loizaga fue quien informó sobre la convocatoria para el próximo lunes en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
“Para el día 11 (de julio) se está convocando la reunión de cancilleres”, indicó el secretario de Estado tras felicitar al presidente de la República, Horacio Cartes, por sus cumpleaños.
Señaló que en el encuentro solo participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, quienes son los socios fundadores del bloque regional, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.
El tema central de la reunión será la situación actual por la que atraviesa Venezuela, país al que se le debe trasladar la presidencia pro témpore del organismo.
Sin embargo, la posición paraguaya es firme en que el país caribeño no puede ostentar ese cargo mientras tenga los conflictos internos.
“La posición paraguaya es firme. Debemos considerar seriamente la situación de lo que es la presidencia pro témpore y la situación de Venezuela se complica cada día”, expresó Loizaga a los medios de prensa.
La reunión de cancilleres del bloque fue una solicitud del Gobierno paraguayo en el marco del protocolo de Ushuaia, sobre derechos humanos y preservación democrática del bloque a la presidencia del bloque que ostenta hasta este mes el Uruguay.
Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.