Tras la aprobación de las leyes de responsabilidad fiscal y asociación público-privada, el presidente Horacio Cartes apunta ahora a imponer su tercera legislación económica para completar el circuito legal que busca potenciar la incursión de empresas privadas en el país. Se trata de la ley de seguridad a las inversiones, tanto para el nivel local como extranjero.
El planteamiento lo hará a través de una iniciativa parlamentaria, según lo conversado con sus pares del Partido Colorado.
El mandatario argumentó que está detrás de la ley para que no se cambien las reglas de juego. Sostuvo que aquel empresario que haya hecho una inversión debe contar con herramientas que puedan proteger y brindar seguridad jurídica durante el tiempo que sea necesario. La normativa fue sugerida por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien habló de las ventajas obtenidas en su país.
avance. En poco menos de 90 días de gestión, el jefe de Estado consiguió el apoyo del Congreso para aprobar dos leyes económicas, consideradas fundamentales por este gobierno, como la de responsabilidad fiscal y la ley de alianza público-privada. Esta última generó fisuras en Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde el sector liderado por el senador Blas Llano se alineó al mandato de Cartes, pese a la disposición partidaria. A ello se suma el malestar de sindicalistas y otros sectores.