El presidente Horacio Cartes creó la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico), para impulsar actividades y acciones concretas orientadas al combate contra la pobreza extrema.
La intervención de las autoridades del Gobierno será en los departamentos de San Pedro y Concepción. Ambas zonas son de influencia directa del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La nueva medida presidencial se dio mediante el Decreto 1477, en donde nombra coordinador al general (R) Máximo Díaz, secretario permanente del Consejo de Defensa.
La Coordinadora trabajará en forma integral con otras 21 instituciones, entre ellas, ministerios, las Binacionales y secretarías del Estado.
Díaz explicó que la nueva coordinadora tiene como finalidad constituirse en un elemento coordinador y facilitador para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Estado, en lo que respeta al gobierno de Cartes.
Dicha instancia ejercerá sus acciones a través de un plan de acción integral conjunta que será elaborado por el coordinador, tras llegar a un acuerdo con las demás instituciones del Estado.
El general (R) tendrá la tarea de solicitar la designación de un representante de cada organismo que integrará la coordinadora. Igualmente solicitará a las instituciones involucradas información; que elaboren y ejecuten el plan de acción, y coordinen las acciones de desarrollo social.
METAS. Díaz señaló que este trabajo de coordinación están realizando desde hace tiempo, y puso como ejemplo el traslado de los campesinos de Itakyry, en el Alto Paraná. Hubo un trabajo entre el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y los efectivos militares, quienes están realizando un apoyo integral a través del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz).
“La coordinadora lo que hace es ejecutar y coordinar acciones de las instituciones”, indicó. Refirió que la idea es tratar de optimizar los recursos del Estado, ya sea para la construcción de viviendas populares, asistencia en materia de salud, educación, perforación de pozos y otros.
Cada una de las 21 instituciones del Estado tiene un plazo de 10 días para designar a sus respectivos representantes, a fin de formalizar el trabajo en ambos departamentos. De acuerdo con el último informe oficial de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos, existe alrededor de 677.089 paraguayos que viven en la línea de extrema pobreza. El fin de semana pasado, las FFAA y la Oficina de Defensa de la Embajada de EEUU brindó asistencia médica a más de 6.000 personas en Loreto, Concepción.