El presidente Horacio Cartes arremetió contra los millonarios recursos que se destinan en los gastos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y hasta se preguntó cuál era la razón de su existencia en momentos que ni siquiera hay elecciones.
El mandatario realizó ayer una maratónica jornada de gobierno en Paraguarí, en donde entregó aportes por G. 1.500 millones a productores y luego inauguró 216 viviendas sociales.
Escoltado por la plana mayor de la dirigencia colorada departamental, incluyendo al ex disidente Carlos María Santacruz, el mandatario dio un efusivo mensaje en el asentamiento Santo Domingo, en donde cuestionó a la clase política, habló de algunas “anécdotas” de la Cámara de Senadores y se sumó a las críticas contra la Justicia Electoral, institución que está bajo la lupa de la Fiscalía ante las denuncias de casos de corrupción que salpican a sus ministros y funcionarios.
“Si pudiera hacer todo lo que deseo, no se imaginan cuántas cosas. Son las reglas del juego (por la burocracia estatal). A veces, me pregunto por qué tiene que existir un TSJE. Me pregunto a mí", insistió Cartes en su discurso ante la gente.
Agregó que al año se gastan entre 100 y 120 millones de dólares. "¿Para qué? Si no hay elecciones, por ejemplo”, cuestionó el jefe de Estado.
Para ahondar en sus críticas al organismo electoral, Cartes comparó sus rubros con los fondos que el Estado destina para los discapacitados. “Y para discapacitados solamente hay 10 millones de dólares, para personas con discapacidad. ¿Les parece justo? Ojalá que entre todos los poderes nos sentemos y hablemos que lo importante no somos nosotros, sino la gente”, afirmó.
Remarcó que no tendrá un “milímetro de temor” para tomar las decisiones más justas para la gente.
en campaña. Cartes estuvo rodeado por sus principales dirigentes que apuntan a fortalecer el proyecto Honor Colorado para el 2018.
Entre otros estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; los diputados Éver Rivas, Clemente Barrios; los senadores Juan Darío Monges y Gustavo Alfonso.
El presidente puso énfasis en criticar el comportamiento de la clase política y dijo que en administraciones anteriores se pasaron robando. “Estamos pudiendo hacer más cosas, porque ayer se robaba todo”, arremetió. Inclusive, pidió a la gente que lo saquen del poder si no cumple su compromiso. “Si no cumplimos con lo que tenemos que cumplir, sáquennos a patadas de nuestro cargo. No merecemos estar”, señaló al tiempo de mencionar que en Itaipú gastarán menos de 25 millones de dólares que en épocas anteriores.
Cartes alabó el trabajo de su ministro y jefe de Gabinete social, Juan Carlos López Moreira. “Héroe en el silencio. Trabaja por ustedes y nadie lo ve”, manifestó. Otro que recibió piropos fue el ministro Baruja, quien dijo que lo ayudó a tranquilizar los ánimos en la zona norte del país. “Tenés el ministerio que es la paz social. Sabe tocar a la gente y al más necesitado”, dijo.