El presidente de la República Horacio Cartes no dio la cara y solo emitió un frío comunicado en el cual responsabiliza a los medios de comunicación y a un grupo político, refiriéndose a la oposición, de los desmanes ocurridos en las adyacencias y en el interior mismo del Congreso Nacional.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado hizo caso omiso a la violación constitucional perpetrada por 25 senadores que dieron entrada al proyecto de enmienda constitucional que permite la reelección presidencial de forma ilegal y solo se refirió a las consecuencias que esta acción tuvo.
“La democracia no se conquista ni se defiende con más violencia y pueden estar seguros que este Gobierno seguirá poniendo sus mayores esfuerzos para mantener el orden jurídico en la República. Insto a todos los compatriotas al diálogo y a respetarnos en consenso”, expresa parte del documento.
Culpó del incendio del Congreso Nacional a los medios de prensa y a un grupo de paraguayos “empotrados en la política”, quienes, aseguró, no escatimarán esfuerzos para destruir la estabilidad política y económica del país”.
“El incendio generado en la sede del Congreso demuestra que un grupo de paraguayos empotrados en la política y en medios masivos de comunicación, no escatimarán esfuerzos para lograr destruir la democracia”, señala.
Aseguró que la violencia no es el camino para construir el Paraguay que todos quieren y que defienden.
“Seguimos viviendo en un Estado de Derecho”, agregó y calificó de “bárbaros” a los manifestantes de quienes dijo “que quieren destruir la paz y la tranquilidad general del pueblo paraguayo”, finaliza el comunicado.
En principio se dijo que el titular del Ejecutivo iba a emitir un menaje a través del canal estatal. Sin embargo, tras reunirse por varias horas en su residencia con algunos senadores de su partido, y el vicepresidente Juan Afara, decidió solo emitir un mensaje a través de la red social.
Incluso, Cartes evitó asistir a la inauguración del megaviaducto, una obra muy publicitada durante meses por el Gobierno.
Según sus guardias, fue por motivos de seguridad y envió en su reemplazo al vicepresidente Juan Afara.
Caos. Miles de paraguayos se congregaron en las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional para protestar contra la enmienda y la forma en que 25 senadores introdujeron el proyecto.
En varios momentos, la policía se vio sobrepasada a tal punto que los manifestantes ingresaron a la sede legislativa rompiendo todo a su paso y llegando incluso a incendiar el primer el recinto legislativo, que obligó a diputados suspender su convocatoria hoy.
No debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo.
Horacio Cartes, presidente de la República.