Con el precedente de varias semanas de acusaciones mutuas entre el Ejecutivo y el Senado, y en el marco de una campaña proselitista en el Partido Colorado que entró en su etapa más virulenta por la proximidad de sus internas, el presidente Horacio Cartes presenta hoy su segundo informe ante el Congreso.
A diferencia de su primer informe, este año lo hace ante un titular del Congreso no deseado por el oficialismo colorado, que se impuso gracias a la alianza de los senadores disidentes, conocidos como el G15, con el Frente Guasu, Avanza País, PDP y uno del PLRA.
La presidencia de Abdo Benítez, quien asume hoy como titular del Senado y del Congreso, fue ácidamente criticada por el mandatario, quien además fustigó contra sus correligionarios disidentes del Senado por abrazarse con la gente que “siempre trabajó" en contra del Partido Colorado.
En contrapartida, el nuevo titular del Congreso expresó que mientras él lloraba la caída del coloradismo en el 2008, Cartes financiaba a los aliados del verdugo de la ANR.
Estas y otras candentes declaraciones, de uno y otro sector, preceden a una de las obligaciones constitucionales del mandatario, quien no pudo evitar que la cabeza de la oposición colorada presida el Congreso.
paños fríos. Aunque Abdo Benítez suavizó sus expresiones en los últimos días, señalando que la ceremonia de hoy se circunscribe en lo institucional, indudablemente el ambiente será tenso y muy diferente al del año pasado, cuando presidía el liberal Blas Llano, tras el acuerdo con el oficialismo colorado.
La sesión que reúne hoy a senadores y diputados será en la Sala Bicameral del Congreso y se iniciará a las 8.30 hs. Primeramente se conformará una comisión que recibirá al mandatario, se irá a un cuarto intermedio para que el presidente ingrese y luego proseguirá la sesión con el informe de Cartes.
revisión. Ayer el mandatario no tuvo más actividad oficial que una reunión con el secretario de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, en la residencia presidencial, a fin de poner a punto el documento que dará a conocer hoy.
En esferas del Ejecutivo trascendió que serán cuatro los ejes principales del informe.
pobreza. El primero se refiere a la lucha contra la pobreza, con su proyecto estrella denominado Sembrando Oportunidades, que según el Gobierno busca mejorar las condiciones de los sectores más carenciados, con mejor educación y apoyo técnico.
Otro de los puntos que el Ejecutivo destacará es el crecimiento económico y el aumento de las recaudaciones fiscales, así como la Ley de Responsabilidad Fiscal.
También presentará su informe sobre la reinserción del Paraguay en el escenario internacional, mediante la designación de embajadores en países donde no se tenía representación diplomática, o donde el cargo estaba vacante. En este ítem también informará sobre los resultados de sus varios viajes al extranjero, así como de las visitas de mandatarios.
desarrollo sostenible. Finalmente expondrá sobre el desarrollo sostenible y las bondades de la Ley de Seguridad a la Inversión Privada. En ese contexto, también defenderá la Ley de APP, que fuera recientemente modificada en el Senado y en Diputados.
Otro tema que no podrá dejar de tocar es el referente a la seguridad y, específicamente, las acciones de la FTC en el Norte del país.