Bacigalupo aseguró que la construcción de nuevas cárceles fue la “instrucción específica” de Cartes. Consideró que es su prioridad y “gran desafío” como nueva ministra de Justicia, cargo que asumió el miércoles en reemplazo de Sheila Abed, quien fue enviada a la EBY.
Igualmente admitió que la construcción de penitenciarías “no es la mejor de las medidas”, pero sostuvo que la “solución de fondo es bajar los niveles de violencia, reforzar las medidas alternativas y sustitutivas a la prisión con programas estatales”.
Señaló que el 78% de los procesados, actualmente cumpliendo con la privación de libertad, no tienen condena.
Por otro lado, destacó que el presidente Cartes haya dado el indulto a 22 mujeres del Penal del Buen Pastor, quienes además ya contaban con empleos por iniciativa del Gobierno. Bacigalupo recordó que “apostar a la reinserción social vale la pena”.
Con respecto a las fuentes de financiamiento para la construcción de cárceles, la flamante ministra de Justicia indicó que ya conformó un equipo con el Ministerio de Hacienda. Buscarán achicar los pasos y agilizar los plazos para que se pueda dar la financiación.