“La unidad de nuestro partido por sobre las disputas sectoriales es el factor que hará posible que el nuevo gobierno colorado siga en el camino del desarrollo y el bien común de todos los paraguayos”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta personal del Twitter.
La reacción de Cartes se dio luego de que los principales dirigentes –tanto de Honor Colorado así como de Colorado Añetete– se tirotearon acusando que hubo traición en el día de las elecciones, dejando de lado la mentada unidad que pregonaron en la mitad de la campaña general.
Esta situación se generó luego de que aparecieron los primeros resultados que dieron poca ventaja a Mario Abdo Benítez sobre el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre. La victoria de Abdo se dio por apenas 3,7 por ciento de votos. Inclusive, fracasaron en algunos feudos como Alto Paraná.
ACUSACIÓN. El senador Juan Carlos Galaverna (aliado de Abdo Benítez) fue quien lanzó la acusación contra el dirigente colorado de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún, a quien responsabilizó de haber traicionado y ayudado a sumar votos para el candidato de la alianza opositora.
“En la sinvergüencería, Perla (de Vázquez, diputada de San Pedro) juega en la Intermedia, Zacarías juega en la Champions”, afirmó el legislador. Agregó que “no importan los votos que se obtuvieron, pero lo más importante son los valores. Yo no rehúyo la discusión de los números de votos, pero con eso Zacarías Irún se quiere sacar de encima mi planteo de fondo, lealtad versus traición, la lealtad que muchos colorados felizmente seguimos representando y la traición que tiene su máxima figura en ese sinvergüenza del mariposón”, arremetió.
RESPUESTA. El dirigente colorado de Ciudad del Este no tardó en responder y negó que haya traicionado a Abdo Benítez. Aseguró que los votos fueron disciplinados y que Galaverna está lanzando una mentira que termina perjudicando a la dirigencia colorada del Este.
“Calé no tiene autoridad moral para estar denigrando y vivió toda su vida trepando”, reaccionó Zacarías Irún.
Le acusó a Galaverna de vivir toda la vida dividiendo y perjudicando. “Ha perjudicado demasiado a Paraguay. El Marzo paraguayo es producto de Calé Galaverna. Las muertes de los jóvenes en las plazas fueron producto de Calé. El robo de elecciones a Argaña. Robó la voluntad de todo un pueblo paraguayo. Es una persona que no merece ningún tipo de consideración en el ámbito político partidario”, dijo.
Por su parte, Perla de Vázquez respondió que su patrón y jefe es Horacio Cartes y que ella hará lo que él le pida.
“Lo que me pide Horacio Cartes es una orden. A quien me voy a arrodillar todos los días de mi vida se llama Horacio Cartes, no tengo otro jefe”, indicó al tiempo de sostener que en Santaní ganaron gracias a los votos que ella llevó.
El problema con los dirigentes que se acusan mutuamente también se dio en otros puntos, como el caso del intendente de Limpio, Carlos Palacios, quien indicó que la traición se gestó desde Asunción y apuntó a diputados.