El 21 de mayo pasado, el proyecto de ley N° 5194 quedó sancionado en el Congreso con la aprobación de los diputados. El presidente Horacio Cartes promulgó esta ley que expropia 14.404 hectáreas a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior adjudicación a la comunidad Sawhoyamaxa.
Una de las parcelas tiene 9.015 hectáreas y la otra 5.299, y pertenecen a las firmas Kansol SA y Roswell y Cía. Las dos fincas están ubicadas en el distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
Al confirmarse la noticia, los nativos, que permanecían en vigilia en Asunción desde hace unos días, se movilizaron por las calles del microcentro para celebrar la restitución de sus tierras.
Activistas de Amnistía Internacional se hicieron eco de la restitución de tierras en las redes sociales, destacando la lucha que mantuvo la comunidad para hacerse justicia.
antecedentes. Unas 160 familias sawhoyamaxa vivieron en precarias condiciones más de 20 años, asentadas en la vera de la ruta que une a Pozo Colorado y Concepción, en el kilómetro 370, luego de ser despojadas y expulsadas de sus tierras por el empresario alemán Heribert Rödel, quien adquirió la propiedad durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
El caso fue presentado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004, que dos años después emitió una sentencia obligando al Estado a restituir 14.404 hectáreas. El Estado tenía 3 años de plazo para devolver las tierras a la comunidad indígena. No lo hizo y al agotarse todas las instancias se solicitó la expropiación de las tierras.