Los cartistas empiezan a presionar al presidente electo Mario Abdo Benítez y sus senadores para que acompañen la renuncia del presidente Horacio Cartes. Le piden que baje línea dentro de Colorado Añetete y que demuestren liderazgo y coherencia política.
Tras jurar como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting afirmó que un presidente de la República tiene que tener mano dura. Esto en referencia a que un sector de senadores de Añetete se resisten a la idea de acompañar la renuncia de Cartes.
“Un presidente de la República tiene que tener mano dura. Tiene que cumplir con su compromiso y su palabra. Vamos a ver si a Marito ya le siguen sus senadores. Será un buen indicador de cómo serán los próximos 5 años; si ni siquiera todavía empieza un gobierno y no están cumpliendo con lo que ha manifestado”, arremetió Gneiting.
Recordó que el presidente electo dijo en todo momento que iba a tener a los ex presidentes (Cartes y Nicanor Duarte Frutos) para que le acompañen con su experiencia en la Cámara de Senadores.
Remarcó que le pidieron a Abdo Benítez que “baje la instrucción y que cada uno tome su decisión de si cumple o no”. Agregó que no hay mandato imperativo, pero que se supone que si uno es de un equipo tiene que seguir las instrucciones que da la autoridad máxima, aludiendo a Marito. Dentro de Añetete se resisten a apoyar la renuncia Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Eduardo Petta y Óscar Salomón.
coherencia. Por su parte, el presidente de la ANR, Pedro Alliana, dijo que siguen conversando para cerrar los números para aceptar la renuncia de Cartes. Afirmó que no hay ningún compromiso y que el presidente nunca les pidió a los de Añetete que acompañen.
Afirmó que corresponde que Añetete acompañe la renuncia porque los aliados de Marito salieron a hacer campaña y pidieron el voto de Honor Colorado y en las publicidades usaban la figura de Cartes.
Alliana habló de la necesidad de que sus correligionarios tengan coherencia política. Desestimó los argumentos esgrimidos en contra del juramento, como el caso de Darío Messer, investigado por lavado de dinero y vinculado a Cartes. Agregó que mañana pondrán otras excusas.
“Creo que corresponde por coherencia política. Aparte vemos hoy los motivos por los cuales no estarían supuestamente acompañando. Uno de ellos dijo por el caso Messer. ¿Qué tiene que ver el caso Messer?”, remarcó.
Dijo que en ningún momento cuentan con el senador Petta como colorado y aseguró que tienen los votos. Recordó que la ANR bajó varias veces la línea y no respetaron, como lo fue en el caso del tratamiento de Presupuesto. Agregó que la persona que más necesita de una armonía y tranquilidad política es Marito cuando asuma el gobierno en agosto.