Las causales son incidentes dilatorios y recusaciones, los abogados han cuestionado actuaciones fiscales y judiciales, esto la Corte Suprema de Justicia considera ilegales por este motivo busca sancionarlos, según expresó el abogado Vicente Morales en contacto con ULTIMAHORA.COM.
“Ellos piensan que yo planteaba incidentes para retrasar el proceso, mi trabajo como abogado es incidentar, es cuestionar lo que creo que es ilegal, mi trabajo es cuestionar”, explicó el abogado.
Morales manifestó que en la audiencia preliminar que se realizó sobre el caso, él ha denunciado varias pruebas que consideraba irregular, dio como ejemplo pruebas innominadas como una escopeta que se presentó como prueba y según él nunca estuvo en el lugar de los hechos.
Por otra parte refirió que hay pruebas que se ocultaron intencionalmente como gatillos percutidos de la Policía Nacional que no se incorporaron en el expediente.
Denunció que hubo muchas actuaciones muy irregulares por parte de la fiscalía y todas ellas fueron legitimadas por la jueza de garantías Yanine Ríos quien admitió todos los elementos ilegalmente al juicio, según expresó.
Por este motivo el abogado Vicente Morales solicitó la recusación de la jueza. Además refirió que la audiencia preliminar duró más de un mes ya que cada vez que se iba realizar la jueza suspendía por problemas de salud.
En la notificación figura que dan como plazo nueve días hábiles para que los abogados ejerzan su defensa, con respecto a esto, Morales dijo que ambos se defenderán con las documentaciones correspondientes.
El juicio se debía realizar este noviembre sin embargo pasó para junio del 2015 porque según el presidente del tribunal Ramón Trinidad Zelaya no se llegó a notificar a unas 54 personas para ofrecer sus testimonios en calidad de testigos.
La matanza en Curuguaty ocurrió en junio del 2012 en las tierras de Marina Cué en la ciudad de Curuguaty en el departamento de Canindeyú.
En la ocasión fallecieron 17 personas quienes fueron 6 policías y 11 campesinos.