Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE
Un control aleatorio realizado por la Dirección de Seguridad y Tránsito, dependiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, reveló que muchos vehículos de alquiler están en esta situación irregular y circulan con habilitaciones duplicadas. Es decir, por una habilitación circulan dos vehículos.
El hecho es totalmente irregular. Los documentos fueron confeccionados por la misma Municipalidad local y se presume que una situación similar se repite entre unidades de taxis y mototaxis.
Una fuente reveló que el caso, irregular desde donde se lo mire, ya fue puesto a conocimiento de la intendenta Sandra McLeod, pero hasta el momento no se iniciaron las medidas correctivas.
Uno de los casos es el de la furgoneta Toyota Hiace con placa ADZ 718, de color gris, perteneciente al grupo corredor A del transporte alternativo. El rodado tiene la calcomanía sin número de orden y una habilitación expedida en junio del año pasado, con Nº de orden 106, a nombre de Marilda Orué Portillo.
En la misma parada está una furgoneta Noah con placa BHB 919, cuyo chofer tiene otra habilitación a nombre de Marilda Orué Portillo, e igualmente el Nº de orden 106, lo que demuestra que hay rodados diferentes pero con el mismo número de orden y propietario.
En otro caso también se detectó que existen rodados con habilitación y números de orden duplicados. La furgoneta Gran Vía, con placa CDN 994, cuenta con la habilitación expedida en junio de 2017 y Nº de orden 141, también en el corredor A, sobre ruta internacional, en el microcentro de Ciudad del Este.
El rodado pertenece a Juan Carlos Duarte Rodríguez, quien en la misma parada tiene otra furgoneta Toyota Hiace, color plateado, con placa CBE 099, cuya calcomanía no tiene número de orden, pero en la habilitación aparece que también tiene la asignación 141 y le fue expedida en enero de este año.
INVESTIGADOS. Se sabe que el Juzgado de Faltas, a cargo de Rubén Santacruz, solicitó antecedentes del caso a la Dirección de Transporte Público. Duarte Rodríguez, uno de los propietarios con habilitación y números repetidos, informó que uno de sus rodados le fue incautado en el Brasil, durante un control de mercaderías.
De acuerdo con los documentos remitidos por la Dirección de Transporte Público, el vehículo Toyota Gran Vía, con placa CDN 994, fue incautado en la aduana brasileña, por lo que se concedió la habilitación para otro rodado, con placa CBE 099.
La irregularidad, además de la habilitación duplicada, es la entrega de datos falsos para el procesamiento de documentos públicos. Los casos se repiten en unidades de taxis y mototaxis del microcentro.
Es más evidente la anomalía cuando todos los rodados con habilitaciones duplicadas están en el microcentro, queriendo ocupar un lugar en las paradas, principalmente los fines de semana, generando un verdadero caos y con ello filas sobre las avenidas céntricas y la carretera internacional.