CIUDAD DEL ESTE
Los trabajos se centraron en los barrios Santa Ana y San Juan, pero los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dicen que son numerosos sectores donde los transformadores entran fuera de servicio, por conexiones clandestinas.
Fueron al menos seis cuadras de verificación y cortes de conexiones directas en el barrio Santa Ana, en residencias, comercios y salones de eventos. Encontraron 47 conexiones irregulares y solo 25 usuarios con medidores, de acuerdo al informe de la ANDE.
“Hicimos un levantamiento y encontramos que estas zonas son donde los transformadores entran fuera de servicio en horas pico, verificamos y pudimos ver que hay mucha conexión directa. Aprovechamos también para el mantenimiento de las líneas y la reparación del alumbrado público”, expresó Carlos Román, del área comercial de la ANDE en Alto Paraná.
El ente eléctrico estatal desplegó todo su grupo de técnicos y de empresas contratistas para realizar los cortes en forma simultánea en al menos 6 cuadras verificadas en el barrio Santa Ana.
Lo llamativo es que no eran asentamientos urbanos, sino viviendas de clase media o amplios salones comerciales cuyos propietarios hurtaban la energía eléctrica en forma permanente.
Lo mismo se dio en el barrio San Juan, donde siempre hay inconvenientes por el corte de energía eléctrica en horas pico. Varias cuadras de viviendas populares estaban con conexión directa, además de algunos locales como almacenes, bodegas y bares.
CON LA POBLACIÓN. Román indicó que desde la ANDE promueven reuniones con las comisiones vecinales, donde se les exponen los requisitos para contar con el medidor y obtener la energía eléctrica proveída por el ente público.
Adujo que un encuentro de ese tipo hicieron con los vecinos del barrio Santa Ana donde se les dio un plazo de dos semanas para presentar las documentaciones en la ANDE y contar con el medidor. Con los que no hicieron, se procedió al corte del suministro, pese a la oposición de los usuarios irregulares.
“Es un problema a nivel país y ahora cada jefatura puede encaminar este tipo de trabajos. Fuimos a la Policía y vamos a derivar los casos al Ministerio Público. A los que se les cortó el suministro, deben recurrir a la ANDE para tener el medidor”, explicó Román.
Lo llamativo durante las intervenciones fue el reclamo de los usuarios irregulares, quienes acusaron de bandidos a los técnicos del ente . También criticaron al presidente de la República por ordenar el corte de la energía eléctrica, utilizada en forma clandestina.