24 nov. 2024

Central está a punto de tener dos millones de habitantes

A fin de mes o en agosto, se llegará a la cifra redonda. Es la zona con el mayor crecimiento demográfico, con un promedio de aumento del 46,67% desde el 2002. Las ciudades siguen con muchas carencias.

central está

Por Magdalena Riveros

magda@uhora.com.py

El 30 de junio de cada año, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) elabora un informe de las proyecciones de la población en el Paraguay, analizando cada región. Este año, entre las cifras obtenidas sobresale notoriamente que el Departamento Central está a punto de llegar a los dos millones de habitantes y es la zona que más crecimiento poblacional registra. Luque, San Lorenzo y Capiatá tienen la mayor concentración poblacional, y otros municipios, como Nueva Italia, Villeta, Ypacaraí, Itá y Guarambaré, que aún tienen espacio libre, tienen la tasa más alta en dinámica de ubicación de nuevas poblaciones.

La cifra de estimación poblacional de Central al 30 de junio de 2009 es de 1.998.994 habitantes. A fines de este mes o en agosto, se llegará a los dos millones de habitantes, según explicó el economista Óscar Barrios, director del Departamento de Estudios Sociales y Demográficos de la DGEEC. La proyección hecha para el 2015 indica que para esa época, Central puede tener 2.450.360 habitantes.

“Definitivamente, el Área Metropolitana de Asunción constituye el área de mayor crecimiento demográfico, que está basado no sólo en la fecundidad, el número de nacimiento, sino también porque tiene una mayor base poblacional por los procesos migratorios”, indicó el técnico de la DGEEC.

EL MÁS ELEVADO. El profesional señaló que la proyección poblacional del Departamento Central presenta el crecimiento demográfico más elevado del país, por un lado, por el crecimiento vegetativo, y por sobre todo influenciado, por la migración del campo a la ciudad, y de ciudad-ciudad. “Central tiene un proceso migratorio muy grande, superando al que registraba Alto Paraná, con un área de crecimiento, un proceso de urbanización más elevado. Otras zonas que también están teniendo migración son Itapúa y Canindeyú”, precisó.

En el 2002, la proyección de la población del Departamento Central estaba en 1.362.893. En siete años, la cantidad de pobladores en el undécimo departamento subió 636.101 habitantes.

Los datos de la DGEEC muestran, además, que entre el 2002 y el 2009, el promedio de crecimiento de los 19 distritos del departamento fue del 46,67 por ciento, y para el 2015 se prevé un promedio de aumento del 79,79%, con 1.087.467 más de habitantes.

COLMATACIÓN. El director de Estudios Sociales y Demográficos de la DGEEC destacó que “Asunción, la capital, en los últimos años no ha tenido un elevado crecimiento. Mantiene un nivel de población del medio millón de habitantes. No modificó su proyección de ese crecimiento. Se está convirtiendo en una capital con un centro comercial, y un centro político-administrativo y en residencias está estancada, por no tener un crecimiento vertical, en altura. Entonces, la gente se expande hacia las áreas de influencia”, acotó.

Al analizar los números de los municipios de Central, el profesional señaló que en Fernando de la Mora hay una especie de colmatación, al no tener más territorio libre para recibir población, sólo puede tener un crecimiento en altura como Asunción, y algo similar va ocurriendo con Lambaré. Las proyecciones de población destacan, además, que en el Departamento Central hay municipios que están más hacia la periferia, registran una mayor dinámica de crecimiento de población, por el menor costo de las viviendas y facilidad de acceso, como son Nueva Italia, Villeta, Ypacaraí, Itá, Guarambaré, J. Augusto Saldívar e Itauguá. Por su parte, Luque y San Lorenzo están entre los distritos más poblados, seguido de Capiatá (ver infografía).

SIN PLANES INTEGRALES

Mientras Central está por contar con dos millones de habitantes, la Gobernación como las 19 municipalidades carecen de planes integrales para superar los problemas originados por la mayor concentración poblacional.

La mayoría de los municipios carecen de un plan regulador y de desarrollo. Los pocos que hay están desfasados y crean problemas de polución ambiental. Además, faltan vías transitables, ómnibus y agua potable, accesibles para todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.