Centro Nacional de Control de Adicciones
El gobierno de Santiago Peña renombró el programa Chau Chespi como Plan Sumar, convirtiéndolo en una política pública orientada a la lucha contra el abuso de drogas, con tres ejes principales: Prevención, rehabilitación y combate al tráfico. Sin embargo, sus “avances” en este flagelo fueron cuestionados por el senador opositor Rafael Filizzola.
El operador terapéutico de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Chaparro, señaló que la drogadicción es una enfermedad crónica, que si se deja pasar “termina siendo como un cáncer”.
El médico siquiatra Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones (Cenptra), resaltó que el Ministerio de Salud Pública tiene un rol muy importante en el combate al consumo de drogas, que está en manos de los organismos de seguridad.
El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones realizó este miércoles la reapertura del laboratorio clínico y toxi-forense, mediante el cual se podrá determinar las drogas más consumidas y establecer políticas públicas para la lucha contra el consumo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inauguró este martes el primer centro estatal gratuito para tratamiento de adicciones de larga estancia. A partir de marzo recibirán a los primeros cinco pacientes en el local, ubicado en la ciudad de Piribebuy, Departamento de Cordillera.