05 jul. 2024

Cepal ratifica que la economía del país crecerá 4% este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó ayer su pronóstico de crecimiento económico de Paraguay en un 4% para este año.

crecimiento AmericaLatina.jpg

En la revisión sobre el ritmo de las economías de la región, el organismo dependiente de Nacionales Unidas considera que los indicadores macro de nuestro país continuarán estables.

Señala que han observado una leve desaceleración en el ritmo de las inversiones y una moderada producción de energía eléctrica.

Esta estimación es levemente inferior al que espera el Banco Central del Paraguay, que ha proyectado una expansión del producto interno bruto (PIB) en un 4,5%.

“Los factores de riesgo asociados a esta estimación son tanto internos (mayor gasto público) como externos (la recuperación de los socios comerciales, la Argentina y el Brasil, la evolución del precio de las materias primas y factores relacionados con el clima)”, señala Cepal.

Pero aún si se confirma este 4% en el nivel de crecimiento, el Paraguay sería junto con Bolivia los países de Sudamérica que mostrarán mayor dinamismo.

SUDAMÉRICA. Los datos del informe de la Cepal señalan que la región sudamericana tendrá este año una expansión económica global de 2%, un porcentaje superior al 0,8% reportado el año pasado.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, dijo en conferencia de prensa que si bien el espacio fiscal es reducido en la región, se necesita impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo.

“Entre ellas están fortalecer la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional”, puntualizó.

“Se debe priorizar un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger el crecimiento en el mediano plazo”, agregó Bárcena.

Respecto a la revisión sobre nuestros principales socios comerciales, el organismo internacional revisó ligeramente el crecimiento para Brasil de un 2,0% a un 2,2%, mientras que para la Argentina de una proyección inicial de 3% pasó a estimar un 2,5%.

Otros países de la región como Chile crecerá 3,3%, Perú 3,5%, Colombia 2,6% y Ecuador un 2,0%.

La Cepal cree que la grave crisis política y social que vive Venezuela volverá a tener un fuerte impacto en su economía; por ello, de una estimación de -5% de caída elevó a un -8,5% la expectativa de recesión.

Embed


Acelera nivel de consumo
El organismo señala que los ajustes de salario, el dinamismo de los ingresos por remesas y la expansión del crédito son factores que estimulan el crecimiento en la región.
“El consumo privado sigue siendo un motor de la demanda interna, pero en el 2018 se destacará el mayor aporte de la inversión, producto de la recuperación de la formación bruta de capital fijo”, afirmó Barcena, titular de la Cepal, durante la presentación de los datos.