El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que, en el marco de estos trabajos, operarios de la concesionaria procederán al corte de los carriles centrales de la ruta 2, desde el próximo 27 de enero y durante 15 días, aproximadamente.
Esto para continuar con los trabajos de demolición de barrera, en la intersección del km 32,7 de Itauguá, en una longitud aproximada de 400 metros. Luis Pettengil, representante del consorcio, aclaró a ÚH que la carretera “no se corta”, atendiendo a que se clausurará “un carril a la vez”.
Explicó además que la demolición del paseo central es para perfeccionar los carriles de ómnibus de manera a mejorar el sistema. La arteria en cuestión tiene un importante flujo vehicular, por lo que con el cierre temporal se podría generar un caos vehicular.
El Consorcio Rutas del Este SA fue adjudicado para la duplicación de las rutas 2 y 7, así como para su operación y mantenimiento en un tramo de 149 km, que va desde el km 40 en Ypacaraí hasta el km 183 del Departamento de Caaguazú.
Por lo pronto, se enfocan a las obras del tramo 0, que incluyen tareas de mejoramiento completo que incluye recapado, la intervención de 12 cruces, la construcción de dársenas para el giro a la izquierda, la señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación.
Los municipios beneficiados con estas obras viales que mejorarán sustancialmente el transito serán San Lorenzo, Capiatá, Itauguá e Ypacaraí. Los trabajos del tramo 0, que comenzaron el pasado 1 de noviembre, tienen un plazo de 11 meses. Inicia en el km 13 hasta el km 34, y del km 39 al km 40,5, unos 22,5 km.
En tanto que la duplicación propiamente desde Ypacaraí hasta el km 183 (Caaguazú) arrancará el año próximo. Son 142 km en total y el proyecto incluye 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas.