Por Luis Echagüe y Alcides Manena
BOQUERÓN Y ALTO PARAGUAY
De lo que va del año, la lluvia registrada entre la noche y madrugada de la víspera significó una bonanza para muchos pobladores y estancieros de la zona Central de la Región Occidental del país.
Los tajamares se cargaron y rebosaron plenamente, al igual que muchos reservorios de agua, como los aljibes.
Por otra parte, esa abundancia también ha puesto en una situación incómoda a muchas familias especialmente de la ciudad de Filadelfia, que se llenó de agua. En esta ciudad llovió 190 milímetros, mientras que en algunas comunidades cercanas llegó a registrarse hasta 260 milímetros en poco menos de 5 horas de lluvia. En Filadelfia, unas 20 familias fueron reubicadas en un albergue. El encargado de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Filadelfia, Rodolfo Hildebram, manifestó que estas familias recibirán asistencia con alimentos y agua potable. Expresó, además, que las aguas destrozaron varias calles de la ciudad y que esperan ponerlo en condiciones de nuevo en una semana.
En el acumulativo, la ciudad de Filadelfia ya recibió cerca de 300 milímetros de lluvia desde el 1 de enero hasta la fecha. Otras comunidades que recibieron buena cantidad de agua son Loma Plata 110 milímetros, Yalvesanga 130 milímetros, Villa Boquerón 130 milímetros, Mariscal Estigarribia 70 milímetros.
El temporal, que se produjo en esta zona, llegó a alcanzar parte del Departamento de Alto Paraguay como en Bahía Negra, donde registraron 75 milímetros, en el puesto policial Centinela otro 75 milímetros y KM 65 más de 100 milímetros.
Las estancias ganaderas tuvieron buena cantidad de lluvias y en localidades como Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní alcanzó apenas 20 milímetros. Carmelo Peralta hasta el momento está sin lluvia.