Por Jhojhanni Fiorini | @jhojhanni
1.- Aplicaciones móviles
Sin duda alguna este ha sido un excelente año para los desarrolladores y amantes de las aplicaciones móviles, ya que el 2015 ha dejado un montón de apps innovadoras y útiles, enteramente realizadas por compatriotas.
Entre las aplicaciones más destacadas de este año podemos citar la app Delivery+, un producto creado por la firma Sistemas Genéricos SRL, conformada por los emprendedores Paolo Pessolani y David Langer, para solicitar delivery de productos o servicios de todo tipo.
Otra muy innovadora es Limpiando.com, una aplicación que permite denunciar la existencia de vertederos para posibilitar su retiro inmediato, creada por niños paraguayos.
Asimismo, ahora los usuarios del transporte público que quieran denunciar un mal servicio pueden hacerlo a través de una aplicación denominada DINATRAN_Py creada por la misma Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).
Otras instituciones que presentaron nuevas apps para mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía son la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Municipalidad de Asunción.
2.- Energía solar
Otra de las tecnologías que ha tenido auge en el último año ha sido la derivada de las energías renovables, específicamente la energía solar, que en este 2015 ha tenido un crecimiento importante. Si bien ya en diciembre del año pasado el PTI habilitó el primer parque de generación solar y eólica en la unidad militar de Joel Estigarribia, fue en este 2015 que se vio su gran impacto en dicha localidad.
La inhóspita región con polvo plomizo que golpea el cuerpo y que es azotada por olas de calor superiores a los 40 grados a la sombra, sufrió un cambio positivo gracias a la instalación hecha por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) del Sistema de Generación Híbrida de Energía, mediante la colocación de 160 paneles solares, dos aerogeneradores y un generador para picos de consumo.
Este año también fueron instalados los primeros paneles solares en un edificio público de Asunción. Se trata del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), que este diciembre inauguró dicho sistema. Así, el recinto público se convierte en la primera institución estatal del área urbana en contar con energía limpia y renovable.
Por otro lado, también en el último semestre fue inaugurado el primer edificio con energía solar del Paraguay. Se trata del Plaza Real, un ultramoderno edificio inteligente de gran lujo, el primero de su tipo que funciona con energía solar.
3.- Tecnologías para conservar el medioambiente
Dentro de las tecnologías verdes o amigables con el medio ambiente también se dieron fantásticas innovaciones, como por ejemplo la creación hecha por estudiantes secundarios denominada WALL-E 2.O, un separador automatizado de basura, que mediante sensores detecta metales, no metales y residuos orgánicos, para luego depositarlos en contenedores.
Este trabajo les mereció a sus creadores el primer puesto durante la feria de innovación tecnológica Lumitech 2015.
Asimismo, en la oportunidad, el segundo puesto se llevó el proyecto Precipitador Electroestático, pensado para las fábricas e industrias que desarrollan su propia energía.
El invento aspira el humo y dentro del mismo mediante procesos químicos, las partículas del humo quedan pegadas a unas placas que son removidas automáticamente cuando están muy cargadas. El polvo restante puede volver a ser utilizado como abono. Lo que se genera del artefacto es humo limpio en un 80%.
4.- Innovaciones inclusivas
También este año las innovaciones derivadas de las populares impresoras 3D tuvieron gran impacto en nuestro país con tecnologías renovadoras como las prótesis 3D, que pasaron a ser una alternativa para las personas que perdieron las extremidades superiores.
En Paraguay comenzó a implementarse esta tecnología gracias a la ONG Po Paraguay, que apunta a la accesibilidad nacional del dispositivo, sin barreras económicas que lo impidan. Precisamente por este trabajo, Po fue galardonada este miércoles 30 de diciembre por Última Hora como uno de los Destacados del 2015.
5.- Sofisticado detector de gases
La Itaipú Binacional ahora cuenta con un sofisticado y moderno sistema en cuanto a sensores de gas SF6, en lo que sus técnicos consideran como un paso histórico, ya que es tecnología que puede ser replicada en cualquier hidroeléctrica del mundo.
Esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de Itaipú de obtener datos de sus sensores de gas SF6 situados en la cota 108, teniendo en cuenta que por motivos de seguridad las celdas de los transformadores elevados fueron sellados con paredes cortafuegos y, en consecuencia, el acceso para una lectura in situ de dichos sensores analógicos se volvió inviable.