27 dic. 2024

Cinco paraguayos presos por narcotráfico en Hong Kong

Con penas que superan los 10 años de penitenciaría, cinco ciudadanos paraguayos están recluidos en una prisión de alta seguridad en esta excolonia británica. Todos recibieron condena por narcotráfico y no tienen ningún tipo de asistencia del gobierno paraguayo. Están angustiados y tristes ya que están recluidos en una prisión a 20 mil kilómetros de su tierra.

prison1.JPG

Vista de la entrada principal de la prisión Stanley. | Foto: Panoramio

Por tener un status diferenciado, Hong Kong –que es una región administrativa especial que pertenece desde 1997 a la República Popular China-, posee un sistema penal diferente al gigante asiático. Esta situación ha sido una ventaja, puesto que en China cualquier persona que es detenida con drogas es condenada a muerte en un proceso sumarísimo. Este rigor no se traslada a Hong Kong, donde las personas que se dedican al narcotráfico reciben penas muy altas, pero no la pena máxima, que fue abolida en 1993.

Esto sucede con cinco paraguayos que están recluidos actualmente en la prisión Stanley, todos ellos por narcotráfico y cumpliendo distintas penas que superan los 10 años, ya que en la citada penitenciaría sólo son recluidos aquellos que recibieron una condena superior a los 10 años.

Los condenados son: Walter Antonio Arrúa, Fabio Antonio Osorio, Juan Carlos Caballero Acosta, Francisco Ayala y Adriano Osmar Delgado Lugo, éste último cumpliendo una pena de 18 años y seis meses y que había sido detenido en junio del 2012.

Estos datos fueron corroborados por Patricia Camacho, voluntaria de nacionalidad colombiana que realiza una misión religiosa y humanitaria desde el año 2006. Ella es, por ahora, el único nexo entre los paraguayos y sus familiares en Paraguay.

En contacto con ÚLTIMA HORA.COM, Camacho comentó que por su trabajo de misionera ella visita regularmente esta prisión y mantiene contacto con todos los paraguayos, quienes la utilizan para enviar cartas a sus familiares en Paraguay.

Asimismo, señaló que el confinamiento al que están expuestos los vuelve vulnerables emocionalmente y al estar lejos de su país y sus parientes sienten aún más la soledad, pero están esperanzados. “Están tristes, angustiados pero con mucha fe que se dará un traslado (de prisión) y eso sería una felicidad”, señaló la voluntaria.

      Embed

La voluntaria comentó que Stanley es una prisión de máxima seguridad y que los paraguayos que están allí, como el resto de la población penal, dedica gran parte del tiempo a labores dentro como ser de limpieza, construcción y hasta de costura (confeccionan uniformes).

En esta misma penitenciaría, y bajo los mismos delitos de los paraguayos, se encuentra Osmar Zoz Andreoli, un hombre de origen alemán, que encabezaba una red de narcotráfico que tenía como base el Paraguay, según una publicación de este diario del año 2011.

Casos de paraguayas

Dos casos de paraguayas vinculadas al narcotráfico fueron divulgados por la prensa en este 2015 y que movilizó al gobierno de Horacio Cartes. Rosalía Amarillay Eulalia Duartehabían sido arrestadas en la capital Pekín como mulas del narcotráfico. Inicialmente, en un proceso sumarísimo fueron condenadas a la pena de muerte, pero gracias a las gestiones diplomáticas, llevadas adelante por la cancillería paraguaya a través del gobierno argentino, se logró conmutar la pena que habían recibido y, por ahora, purgarán cadena perpetua.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre por la rapiñada de automóviles en la Costanera de Asunción. El hombre fue detenido a pocas cuadras del lugar.
Vecinos de un barrio de San Ignacio, Misiones, pasaron la Navidad sin agua y denunciaron que acarrean la situación desde hace dos meses. Desde la aguatera privada se excusaron con que se desmoronó uno de los pozos la semana pasada.
La Dirección Nacional de Migraciones insta a realizar el pre registro Migratorio para agilizar los controles de ingreso o salida del Paraguay.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, realizó movidas a nivel país, incluyendo la reasignación del agente fiscal José Luis Cassaccia a Itapúa, tras beneficiar al cuñado del diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, además de tener un exabrupto con el periodista Santiago González.
Agentes policiales del Departamento de Investigaciones procedieron este viernes a la detención de los sospechosos del homicidio del recolector de latitas, ocurrido el 20 de octubre pasado, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La fiscala Olga Patricia Melgarejo presentó un recurso de apelación especial contra la sentencia definitiva dictada por el Tribunal Colegiado de Sentencia, que absolvió de culpa a un radiólogo acusado por abuso sexual en personas indefensas.