22 feb. 2025

Ciudades brasileñas cancelan fiestas de carnaval por grave falta de agua

São Paulo es una de las más afectadas por la crisis hídrica, que se propaga en el sureste del país, la más severa desde 1930. Varias ciudades ya anunciaron que quedarán sin la tradicional celebración.

Sequía.    “Bienvenido al desierto de la Cantareira” se lee en un auto abandonado en  Atibainha, que presenta su más bajo nivel.

Sequía. “Bienvenido al desierto de la Cantareira” se lee en un auto abandonado en Atibainha, que presenta su más bajo nivel.

EFE, REUTERS y BRASIL247

SÃO PAULO - BRASIL.

Al menos cinco ciudades brasileñas cancelaron las celebraciones del carnaval, que se realizará en todo el país entre el 13 y 18 de febrero, por problemas en el suministro de agua, debido a la sequía del Sureste del país, informaron ayer fuentes oficiales.

El municipio de Oliveira, en el Suroriental estado de Minas Gerais, comunicó que la cancelación “se justifica especialmente por las dificultades para el abastecimiento de agua”, ocasionadas “por los bajos volúmenes de lluvia de los últimos días que no permitieron la recuperación de los manantiales”.

Las ciudades Itapecerica, Formiga, Arcos y São Gonçalo do Pará cancelaron las festividades carnavalescas por recomendación del Ministerio Público regional, lo que llevó a Oliveira a suspender también por ese motivo la fiesta ante el temor de que el aumento de turistas pusiera en riesgo el abastecimiento de los ciudadanos.

En Minas Gerais varios de los embalses no reciben lluvias desde hace más de un mes y Belo Horizonte, la capital regional y tercer mayor región metropolitana del país con más de 5,5 millones de habitantes, comenzó a tener problemas para el suministro de agua. En el estado de São Paulo, uno de los más afectados por la crisis hídrica que se propaga en el Sureste del país, la más severa desde 1930, algunas ciudades están pensando adoptar la misma medida.

En la ciudad de São Paulo, la capital regional, el concejal Gilberto Natalini, del Partido Verde (PV), hizo un pedido formal para que el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, y el alcalde municipal, Fernando Haddad, cancelaran las festividades en la mayor ciudad brasileña.

Precisamente ayer, activistas convocaron a través de las redes sociales a una manifestación enfrente del Palacio dos Bandeirantes, sede del Gobierno regional, para criticar la gestión hídrica, pero menos de veinte personas acudieron al llamado. Según reportes de la prensa, la presidenta Dilma Russeff encomendó en los últimos días a la ministra de Medio Ambiente, Isabella Teixeira, y al presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), a dialogar con el gobernador Geraldo Alckmin para establecer medidas de emergencia.