Este consultorio diferenciado se encuentra ubicado en la Cátedra y Servicio de Ginecobstetricia del Centro Materno-Infantil del Hospital de Clínicas, en donde se imparten charlas, consejería y atención asistencial especial a las niñas y adolescentes de hasta 19 años, a manera de resguardar la integridad de las menores y separarlas del área de los adultos, según el Dr. Ramón Battaglia, jefe de la Cátedra de Ginecología.
Si bien este servicio se ofrece hace tiempo, ahora la Fundación Juan Rassmuss Echecopar ayuda a potenciar las actividades mediante un convenio firmado. Según Battaglia, además de la cooperación, esta institución hará mejoras de infraestructura para atender a las pacientes.
También impulsará la capacitación en proyectos de investigación y en fomentar la educación de las usuarias. La Dra. Celia Vázquez, ginecóloga infantil, señaló que por semana reciben 100 pacientes, por diferentes causas.
El promedio de edad es a partir de los 10 años; el 25% corresponde a casos de embarazos, los demás se dan por controles de rutina, síntomas ginecológicos y consultoría de reproducción sexual; reciben atención integral, nutritiva, sicológica y legal, con apoyo del Ministerio de Salud Pública.
El último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) brindó cifras alarmantes como que el 20% de embarazos en Paraguay se dan en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.