“Lo de Pucheta no se discute. Nosotros hoy presentamos el pedido de sesión extraordinaria para tratar el miércoles, y vamos a tener una reunión para ponernos de acuerdo en cómo vamos a actuar, no creo que haya mayores inconvenientes. Vamos a acompañar a la señora Pucheta”, dijo Ovelar a radio Monumental.
Con respecto a la postura asumida por Eduardo Petta -de no acompañar la designación de Pucheta-, el senador mencionó que el nombre de su colega surgió como posible candidato por la oposición para reemplazar a Juan Afara.
Ovelar alegó que los opositores encontraron en la figura de Petta “terreno fértil” para quebrar a Marito -el presidente electo- y generar fisuras en el Partido Colorado.
El senador de Colorado Añetete y ex candidato a la gobernación de Central está firme en su posición de rechazar la postulación de Alicia Pucheta. Argumentó que la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia aprobó cuestionados fallos en el Poder Judicial.
“Yo no creo que Petta quiera un cargo en el Ejecutivo, yo creo que es el estrellato lo que mucha veces conspira contra él”, expresó Ovelar; cuando fue consultado sobre el interés de Petta en el cargo de la Vicepresidencia.
Los cartistas están confiados en que tendrán los votos para la confirmación de Pucheta. Primeramente necesitan que ambas cámaras del Congreso reúnan el cuórum.
Los colorados ya oficializaron el pedido de una sesión del Congreso Nacional para este miércoles a las 14:30 para tratar únicamente la designación del vicepresidente.
Los diputados deben contar con 41 miembros, y como el oficialismo actual tiene mayoría propia, no habría inconvenientes de asistencia.
En cuanto al Senado, tienen que estar presentes 23, de lo contrario, queda sin efecto la convocatoria a sesión.
Sin embargo,, el senador colorado Juan Carlos Galaverna, en una entrevista publicada el domingo en Última Hora, admitió que la designación de Pucheta no se analizó en la bancada de Colorado Añetete. No obstante, el parlamentario mencionó que la renuncia como ministra de la Corte merece la valoración.
JURAMENTO DE CARTES
Por otro lado, Ovelar adelantó que, de acuerdo con las conversaciones que mantuvo con sus colegas senadores, también se cuenta con los votos correspondientes para aceptar la renuncia de Horacio Cartes como presidente, para que posteriormente este pueda jurar como senador.
“Yo le dije a Cartes que vamos a conseguir los números. Terminada las internas, Cartes se portó bien con nuestro partido. Él nos demostró que quería acompañar al partido, y así lo hizo”, resaltó.
Finalmente, mencionó que la salida del senador Luis Castiglioni, quien será el próximo canciller, le restará una banca al movimiento Colorado Añetete en el próximo periodo legislativo. Señaló que un voto menos en la Cámara Alta es determinante para la toma de decisiones.