26 ago. 2024

Colorados sepultan ley que obligaría a sojeros a pagar más impuestos

La aplanadora colorada se hizo se sentir ayer en la Cámara de Diputados y por 37 votos a favor y 5 en contra aceptaron el Decreto Nº 487/2013, del Poder Ejecutivo, “Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 5082/2013, que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural”. De esta manera el proyecto pasa al archivo, debido a que el Senado ya se expidió primeramente en el mismo sentido.

aporte tributario agranegocio

El único que realizó un intento de defensa al citado documento fue José María Ibáñez, quien pidió el apoyo al veto, con el argumento que ya no se podía estudiarlo con más tiempo y a profundidad porque ya cuenta con sanción ficta y que además ya se aprobó una ley alternativa.

La diputada por Avanza País, Rocío Casco, solicitó el rechazo de la decisión presidencial porque según la legisladora, existe una necesidad de emparejar la cuestión impositiva, teniendo en cuenta que el sector sojero es el que menos impuestos paga al Estado. Dijo que es el momento de iniciar una justicia tributaria. “Los propios secretarios de la Presidencia de la República reconocen que hay un cero por ciento de aporte de este sector al sistema tributario y de recaudación en nuestro país”, recordó haciendo alusión a las declaraciones del ministro de Hacienda, Germán Rojas, quien dijo que el sector aporta “cero y menos cero” al Estado.

Ramón Duarte, del Frente Guasu, también solicitó el rechazo del veto y remarcó que los sojeros son quienes más ganancias tienen en el país. Pidió sinceramiento de todos los sectores y agregó: “Amasan toda la riqueza del país a costa del ambiente y la salud de la gente”.

En el mismo sentido el diputado Sergio Rojas, del PLRA, apoyó el rechazo del veto y agregó que “los sojeros asaltan al fisco, con la devolución del IVA”. Sostuvo que los quiosqueros pagan más impuestos.

antecendentes. El proyecto de gravar directamente las exportaciones con un 10% había sido reflotado luego de 10 años por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien mantuvo una fuerte discusión con el sector agropecuario a principios de su mandato por el bajo aporte directo del segundo con el Estado.

El Senado había aprobado el impuesto, el cual dejaría al Estado un ingreso superior a USD 470 millones para gastos sociales, teniendo en cuenta las exportaciones del rubro orillaron los USD 4.780 millones. Al final, los productores lograron que solo se les aplique un 2,5% de IVA y un 10% de renta, lo cual dejaría al Estado solo USD 200 millones a lo sumo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.