28 abr. 2025

Comuna dio G. 200 millones para el carnaval e hizo préstamo para sueldo

A inicios del 2015, el ex intendente de Encarnación Joel Maidana autorizó la entrega del aporte a la comisión organizadora del carnaval; sin embargo, a fines del año pasado no hubo dinero para salarios.

Camarote.  El diputado Velázquez  y el vicepresidente Afara, disfrutando del Carnaval 2015.

Camarote. El diputado Velázquez y el vicepresidente Afara, disfrutando del Carnaval 2015.

La Municipalidad de Encarnación estuvo en aprietos este fin de año, debido a que se quedó sin fondos para pagar sueldos y aguinaldos a sus funcionarios. Entonces, tuvo que pedir un crédito por G. 2.000 millones para cumplir con las remuneraciones.

Sin embargo, sí hubo dinero a inicios del año pasado, cuando la Comuna donó G. 200 millones (en concepto de transferencias a entidades sin fines de lucro) a la Comisión del Carnaval, organización de clubes que organiza los Corsos Encarnacenos cada año.

Según alegó el ex intendente Joel Maidana, este aporte institucional forma parte del plan de fortalecimiento del desarrollo económico a través del turismo, ya que el carnaval es uno de los más grandes movilizadores de la economía de la Perla del Sur.

“Entre 6 y 8 millones de dólares moviliza el carnaval en la economía regional y aportar 40.000 dólares, comparado a todo lo que mueve, es una suma demasiado ínfima. El carnaval es algo muy grande y requiere el apoyo institucional. Yo considero esto una inversión”, expresó Maidana.

Repartija. A cambio de este aporte, el Municipio recibió el año pasado un camarote para 150 personas para disfrutar de los corsos.

Este palco era utilizado para el “cuoteo político”. Es así que en varias ocasiones se pudo ver como invitados a Hugo Velázquez, titular de Diputados; Mario Abdo Benítez, presidente del Senado; y hasta a Juan Afara, vicepresidente de la República (ver foto).

El presidente de la Comisión del Carnaval, Víctor Bogarín, mencionó que la Gobernación de Itapúa también aporta otros G. 200 millones, dinero que es utilizado para solventar los gastos que tienen los clubes miembros para los shows y para el equipamiento del Sambódromo.

Indicó que esta organización invirtió G. 70 millones en mejoras en el Centro Cívico de Encarnación, que serán entregadas a la Comuna.

Adelantó que este año también se tiene previsto un aporte similar de la Municipalidad. Intentamos hablar con el intendente Luis Yd al respecto, pero no obtuvimos respuesta.

Según el balance de la Comisión del Carnaval, esta organización tuvo ingresos en el 2015 por G. 5.267 millones. Pese esta sideral ganancia, hace dos años no paga su cuenta con la ANDE.