Parte de la delegación de la CEP se reunió con Joseph Ratzinger, en tanto que otro grupo realizó actividades en la Secretaría de Estado de El Vaticano.
La delegación paraguaya participó de varias actividades durante su estadía en la ciudad santa. Este viernes mantuvieron un encuentro con representantes del Dicasterio del Clero y Vida Consagrada del Vaticano y expusieron la situación del clero paraguayo: los abusos que involucran a sacerdotes y la formación de los religiosos, entre otros temas.
Nota relacionada: Lapachos y un mosaico de la Virgen en el Vaticano
Los pastores estuvieron en el descubrimiento de una imagen de la Virgen de Caacupé en los jardines de la Santa Sede, en Roma. Además, se plantaron en el lugar dos árboles de Tajy.
En este evento también se presentó parte del gobierno paraguayo, encabezado por el presidente de la República, Horacio Cartes.
Betatificación en camino. El anuncio de la inminente beatificación de Chiquitunga, fue uno de los momentos más emotivos que vivieron los obispos en Roma, según lo describió el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela. La Iglesia local prepara una multitudinaria celebración para la ocasión, que sería el mayo del 2018.
Lea más: Melanio Medina: “Muy contento, inesperado fue esto”
Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de la Diócesis de Misiones, fue noticia tras un viaje que realizó con el papa Francisco en el móvil papal, rumbo a la audiencia con los obispos paraguayos.
La delegación paraguaya está compuesta por los sacerdotes Edmundo Valenzuela, Ricardo Valenzuela, Pastor Cuquejo, Adalberto Martínez, Mario Melanio Medina, Ignacio Gogorza, Guillermo Steckling, Claudio Giménez, Gabriel Escobar, Miguel A. Cabello, Pier Jubinville, Juan Gavilán, Lucio Alfert, Joaquín Robledo, Francisco Pistilli, Pedro Collar y los administradores diocesanos Waldemar Zárate y Osmar López. También se encuentra con este grupo el secretario adjunto del episcopado paraguayo, Celso Torres.
Los sacerdotes retornarán este domingo al país, tras una semana de actividades y la reunión principal realizada con el papa Francisco en el marco de la visita ad limina apostolorum, que se realiza cada 5 años.