07 feb. 2025

Concejales de CDE se levantan contra denuncia por desacato

Una nueva jugada de la Intendencia de Ciudad del Este para mantener a sus fieles en la Junta Municipal desata el enojo de los concejales, quienes fueron denunciados por desacato por designar a un nuevo secretario general de este órgano.

concejales.jpg

Concejales de Ciudad del Este denunciaron en agosto a la intendenta Sandra McLeod. | Foto: Noelia Duarte.

Blas Darío Domínguez se desempeñaba como secretario general de la Junta Municipal de Ciudad del Este hasta que dejó vacante el cargo, al ser nombrado recientemente cónsul en Puerto Iguazú (Argentina).

Para seguir manteniendo el control desde esa función, la intendenta Sandra McLeod, emitió una resolución por la cual acepta un permiso de Domínguez y garantiza que recuperará su cargo, donde trabajará en forma interina Ramón Ayala.

La Junta Municipal desconoció esta medida, basándose en su Carta Orgánica, que refiere que los cargos de confianza serán designados por mayoría de concejales, entre ellos de Secretaría General y Asesoría Jurídica, informa la periodista Noelia Duarte.

Entonces eligieron a Claudio Durañona en reemplazo del ahora cónsul, pero McLeod recurrió a la Justicia y la jueza Carmen Chávez denunció a los ediles por desacato. A esta situación antecede una medida cautelar por la cual el clan Zacarías Irún intenta impedir la destitución de su hombre de confianza.

El presidente de la Junta Municipal, el liberal Teodoro Mercado, denuncia al mismo tiempo que la intendenta está presionando a los fiscales para apartar a la fuerza a los concejales mediante condenas, solo porque rechazaron su rendición de cuentas.

Para el opositor, McLeod cometió usurpación de sus funciones al realizar designaciones que corresponden a los concejales. Se quejó, además, de que la Intendencia haya argumentado falta de rubro para no aceptar el nombramiento de Leonardo Ayala como asesor jurídico en el 2016.

El caso fue a manos del fiscal Alfredo Ramos Manzur, pero este se inhibió.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.