12 ene. 2025

Conozca las implicancias de realizar llamadas por WhatsApp

La nueva función de llamadas de voz sobre IP (VoIP) que implementó la aplicación de mensajería más popular del mundo, WhatsApp, despertó una fiebre en muchos de sus usuarios paraguayos quienes rápidamente empezaron a probar esta novedosa prestación.

Avance.  Usar WhatsApp en la PC fue toda una novedad; ahora son las llamadas.

Avance. Usar WhatsApp en la PC fue toda una novedad; ahora son las llamadas.

Es importante mencionar que las llamadas aún se encuentran en una etapa experimental y se están masificando región por región. Por tal motivo, los usuarios de iPhone aún no cuentan con el servicio ya que la función para la plataforma iOS se activará en las próximas semanas.

Las telefónicas locales informaron que la función de llamadas pueden tener problemas debido a que está en una fase de prueba y negaron así que hayan bloqueado la prestación, como denunciaron los usuarios en redes sociales.

Costos. Más allá de un eventual bloqueo o no, las llamadas de WhatsApp por ahora pueden ser un mal negocio para los clientes si se toman en cuenta ciertos factores.

Lo principal y más importante: Las llamadas de WhatsApp no son gratuitas si no se usa una conexión wifi, y descargan una importante cantidad de datos, incluso cuando se hace una llamada perdida. Si el plan que tiene el cliente es solamente de datos de internet o es una promoción de determinados megas, puede representar perjuicios para su economía.

ÚH hizo la prueba con las llamadas de la aplicación. Controlando el consumo se evidenció que hacer una llamada perdida de WhatsApp puede consumir 5 Kb (kilobyte) y si se extiende por 10 segundos se gastan cerca de 15 Kb del paquete de datos.

Por cinco segundos de conversación, se llega a consumir un promedio de 50 Kb. Según páginas de países donde las llamadas llevan más tiempo activas, una comunicación de 2 minutos puede gastar 2,5 Mb. A nivel local, comprar 25 Mb cuesta 1.000 guaraníes.

Esto siempre desde la perspectiva de la persona que hace la llamada. Sin embargo, la persona que recibe la llamada también gasta cierta cantidad de datos.