El presidente del organismo y director del Trabajo, Edward Bogado, fue el encargado de informar en una conferencia de prensa sobre lo resuelto por el Consejo de Salarios Mínimos tras el análisis que realizaron este lunes.
En vista al último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) del 6 de febrero, donde se hablaba de una inflación de 9,5% y en base a proyecciones de que se llegaría al 10% a finales de febrero, el Conasam recomendó el reajuste del salario mínimo.
Uno de los principales requisitos para la suba del salario mínimo es que la inflación acumulada desde el último reajuste llegue al 10%. Desde abril del 2011, cuando el salario subió a G. 1.658.232, hasta fines de enero del 2014, la inflación alcanzó 9,6%.
El director del Trabajo señaló que a finales de febrero las condiciones legales están dadas para aprobar el reajuste salarial y el Poder Ejecutivo, mediante decreto, tiene que legalizar esa medida.
Mencionó que el porcentaje legal de reajuste es del 10%, pero será el presidente de la República, Horacio Cartes, quien decida en qué porcentaje se aumentará.
No obstante, refirió que el sector de los trabajadores solicitó un aumento del 25%, mientras que los empleadores indicaron que debe ser del mismo porcentaje que la inflación 10%.