Así informó a ÚH Luis Pettengill, directivo del grupo, quien además resaltó que ya empezaron los trabajos preliminares y que la fiscalización también se está integrando para hacer el análisis de insumos. Afirmó que para concretar la duplicación propiamente, desde Ypacaraí hasta Pastoreo, están cerrando el financiamiento con bancos del exterior.
La fiscalización de este proyecto estará a cargo del Consorcio C y D-ELC, integrado por la firma chilena Cruz y Dávila Ingenieros Consultores LTDA. y Electroconsult del Paraguay, por USD 8,5 millones. Sugestivamente, la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC –dirección que justamente maneja esta APP–, trabajó en la firma chilena Cruz y Dávila, antes de asumir el cargo en el departamento especial del MOPC.
En cuanto al tramo 0, se realizarán trabajos de mejoramiento completo que incluye recapado, la intervención de 12 cruces, la construcción de dársenas para el giro a la izquierda, la señalización y ampliación de banquinas, así como la instalación de semáforos de última generación. Las tareas arrancarán en el km 13 hasta el km 34, y del km 39 al km 40,5, unos 22,5 km.
Por otro lado, la duplicación de 149 km de las rutas 2 y 7, desde Ypacaraí hasta Pastoreo, Caaguazú, se iniciará el próximo año. La propuesta de inversión del consorcio adjudicado es de USD 527 millones, de los cuales USD 422 millones debe costearse vía banco. El resto se debe financiar con fondos propios de las empresas (principalmente para las obras del tramo 0).
El consorcio liderado por Sacyr percibirá un total de casi USD 1.700 millones por construir, operar y mantener ambas rutas, durante los 30 años que durará el contrato, según las estimaciones. De acuerdo con el estudio de factibilidad, solo el 64% de la obra es autosostenible; es decir, que se paga del peaje, que llega a USD 1.088 millones, según cálculos.