Por Carlos Aquino | San Pedro
La construcción de la estructura multifunción flotante se está concretando en la orilla del río Paraguay, en el distrito de Puerto Antequera, San Pedro, y se realiza mediante el proyecto de reducción de riesgo de desastres, con el financiamiento de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).
Según explicaron los responsables del proyecto, esto representa una alternativa de solución a las comunidades aisladas a consecuencia de las inundaciones.
La obra cuenta con dos módulos, uno tiene un baño con sistema de tratamiento de agua, cocina y un comedor, mientras que el otro cuenta con una capacidad para refugiar a 25 personas, con todas las comodidades. Además, los equipos se pueden ir armando de acuerdo con las necesidades.
“Es un proyecto que iniciamos aquí en Puerto Antequera, atendiendo a que en esta zona miles de familias sufren las inundaciones en las época de muchas lluvias. Es una casa flotante donde pueden entrar hasta 25 personas y va a ser una solución para estas familias”, indicó Martón Román, responsable del proyecto.
El año pasado más de 1.500 familias de San Pedro fueron afectadas por la crecida de los ríos Paraguay, Jejuí y Aguaray.