27 nov. 2024

Consumo de cola de zapatero es desplazado por el crac

El consumo de la cola zapatero y el de otras drogas fue desplazado por el crac, según datos del Centro Nacional de Control de Adicciones. La adicción de esta última droga inició hace aproximadamente 7 años y se ha convertido en una epidemia difícil de controlar.

img droga

Niños desde 8 años de edad consumen crac en nuestro país. Foto: Archivo/ÚH.

“La aparición del crac, se ha vuelto una epidemia difícil de controlar”, aseguró Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones. Señaló que la problemática de la drogadicción se ha ido agravando con los años.

“Ahora, por ejemplo, ya no tenemos chicos que consumen la antes famosa ‘cola de zapatero’, y hoy se instala el crac como la droga principal”, manifestó.

Según un informe emitido por el Ministerio de Salud, los primeros casos de consumo de crac iniciaron hace unos 6 o 7 años y <strong> hoy en día, existen pacientes desde los 8 años de edad </strong>.

Estos, se dieron especialmente en la frontera y luego se extendió rápidamente, considerando que su venta genera un gran negocio. Esta droga finalmente, desplazó a otras sustancias anteriormente muy utilizadas, como la cola de zapatero.

Fresco comentó que los efectos que ocasiona el estupefaciente dura aproximadamente media hora, lo que insta al consumidor a seguir consumiendo.

Entre las secuelas que deja a las personas el consumo del crac, mencionó al cuadro pulmonar denominado pulmón de crac. A causa de esta patología, los pacientes pueden morir o quedar con trastornos psiquiátricos graves.

Asimismo, explicó que la dependencia a la droga es crónica,” no se cura” e indicó que las recaídas son el problema principal.

En este último caso, no se descarta la terapia e internaciones. Subrayó que el Centro Nacional de Control de Adicciones cuenta con dos niveles de internaciones, una para menores de 15 años, y otras para personas de 15 a 40 años.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.