“La aparición del crac, se ha vuelto una epidemia difícil de controlar”, aseguró Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones. Señaló que la problemática de la drogadicción se ha ido agravando con los años.
“Ahora, por ejemplo, ya no tenemos chicos que consumen la antes famosa ‘cola de zapatero’, y hoy se instala el crac como la droga principal”, manifestó.
Según un informe emitido por el Ministerio de Salud, los primeros casos de consumo de crac iniciaron hace unos 6 o 7 años y <strong> hoy en día, existen pacientes desde los 8 años de edad </strong>.
Estos, se dieron especialmente en la frontera y luego se extendió rápidamente, considerando que su venta genera un gran negocio. Esta droga finalmente, desplazó a otras sustancias anteriormente muy utilizadas, como la cola de zapatero.
Fresco comentó que los efectos que ocasiona el estupefaciente dura aproximadamente media hora, lo que insta al consumidor a seguir consumiendo.
Entre las secuelas que deja a las personas el consumo del crac, mencionó al cuadro pulmonar denominado pulmón de crac. A causa de esta patología, los pacientes pueden morir o quedar con trastornos psiquiátricos graves.
Asimismo, explicó que la dependencia a la droga es crónica,” no se cura” e indicó que las recaídas son el problema principal.
En este último caso, no se descarta la terapia e internaciones. Subrayó que el Centro Nacional de Control de Adicciones cuenta con dos niveles de internaciones, una para menores de 15 años, y otras para personas de 15 a 40 años.