Como medida de prudencia administrativa, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que suspenda la continuidad de la adjudicación para la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, hasta que se resuelva la impugnación que se promovió contra la licitación.
La institución se refirió específicamente al lote 1 del proyecto, que se adjudicó al Consorcio Empa-CDD-Pilar –integrado por la portuguesa Empa SA Serviços de Engenharia y la paraguaya CDD Construcciones SA–, por un monto de G. 406.735 millones, para el asfaltado que abarca desde el desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary (51,5 km) y la travesía urbana Villa Franca (2,2 km).
Justamente, el Consorcio Ypoa, integrado por las firmas paraguayas Construpar SA y Constructora Heisecke SA y la uruguaya Ramón C. Álvarez SA, impugnó el jueves último la adjudicación del lote 1, alegando que el ente financiador del proyecto, el Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), tomó una “decisión unilateral e ilegal” porque obligó a Obras Públicas a descalificarlos, pese a que a criterio de la cartera cumplían con los requisitos exigidos.
Ypoa fue eliminado en la etapa de evaluación técnica, por lo que ya no se abrió su oferta económica y financiera (sobre 2).
Según la protesta, el comité de evaluación del MOPC avaló la oferta técnica del Consorcio Ypoa e incluso lo habilitó para la apertura de las ofertas económicas. Sin embargo, Fonplata no coincidió con dicha valoración y cuestionó la ausencia del listado de equipos propios del grupo, como sí presentaron los demás competidores.
El MOPC respondió a los cuestionamientos del ente financista, aclarando que el consorcio cuestionado adquirirá el 100% de los equipos requeridos para la construcción de la nueva ruta, por lo que obtuvo un mejor puntaje respecto a los demás competidores. “No condiciona ni exige que tales equipos deban estar disponibles al momento de la presentación de ofertas”, respondió el MOPC.
Aun así, Fonplata se mantuvo en su interpretación e invalidó el trabajo de evaluación del MOPC, violando la Ley de Contrataciones Públicas que expresa claramente: “El Comité de Evaluación, bajo su responsabilidad y con absoluta independencia de criterio, evaluará las ofertas y emitirá un dictamen que servirá como base para la adjudicación”.
Obras. En cuanto al lote 2, fue adjudicado a las firmas locales Ecomipa y TOCSA por G. 325.500 millones y es para el asfaltado desde el río Tebicuary-Pilar (38,5 km) más el acceso a la ciudad de Pilar (4,3 km). El monto total de la adjudicación (lotes 1 y 2) asciende a G. 732.235 millones (USD 131 millones). El proyecto prevé un moderno diseño, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m3 de terraplén.