Primeramente, para la apertura de las ofertas se constituirá un órgano colegiado denominado Comisión de Apertura, que estará compuesta por un representante de la Unidad APP de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), dos representantes de la administración contratante (MOPC) y dos representantes de la Dinac. La fecha de apertura de sobres será el 21 de abril del próximo año.
Este grupo se encargará de la celebración de los actos de apertura de las ofertas y de cada uno de los sobres en ellas incluidos. Tras la celebración de dichos actos, el secretario de la Comisión de Apertura redactará las actas de ofertas presentadas, que serán publicadas convenientemente en la página web del MOPC y en el portal del sistema de información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Por otro lado, se conformará la Comisión de Evaluación, que estará compuesta por un representante de la Unidad de APP, un representante del Ministerio de Hacienda, tres representantes del MOPC y dos representantes de la Dinac.
Este grupo examinará las ofertas a partir de la apertura de los sobres y será de manera independiente de acuerdo con sus competencias institucionales, para confirmar que se cumplan los términos y condiciones técnicas y económicas.
En este sentido, el proyecto se adjudicará a la oferta económica que ofrezca abonar el mayor canon al Estado paraguayo, entre todas las que cumplan con los requisitos mínimos exigibles a los oferentes.
La compañía adjudicada deberá encargarse del diseño, ejecución de las obras, financiación, operación, reparación, mantenimiento, conservación y explotación del aeropuerto.
OBRAS. Se estima que el nuevo aeropuerto costará USD 149 millones y se prevé ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato. Las obras se iniciarán recién en el 2017 y esperan que opere en 2018, aunque el plazo de ejecución será de 24 meses.
La inversión asegurada que deberá realizar la empresa privada que gane la licitación es de USD 109 millones en la primera fase del proyecto para atender un crecimiento de 1,8 millones de pasajeros que se proyecta para el 2025.