23 nov. 2024

Cuando pega el rock

Por Andrés Colmán Gutiérrez - Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

La música, al igual que la mayoría de las manifestaciones artísticas, nos ayuda a sacar lo que tenemos adentro: emociones, motivaciones, ideales, sueños... Tendría que ayudarnos a sacar lo mejor, pero a veces también saca lo peor.

La valiente denuncia de la joven Fernanda Frutos contra su ex pareja, el cantante Pedro Lerea, de la conocida banda de rock Pipa para Tabaco, relatando las terribles agresiones físicas y emocionales a las que asegura fue sometida, no solo expone de nuevo el alto índice de violencia contra mujeres en la sociedad paraguaya, sino permite radiografiar la persistencia de la retrógrada mentalidad machista que justifica la brutalidad cavernaria, incluso, en sectores que se consideran más sensibles, ilustrados y de vanguardia, como el de la música rock.

Los escabrosos detalles del calvario sufrido por Fernanda son similares a los que han padecido y siguen padeciendo miles de mujeres, sometidas por una arcaica cultura que considera natural que vidas y cuerpos femeninos sean de propiedad del varón, objetos de control y castigo.

Es terrible leer y escuchar la defensa corporativa de otros músicos, apoyando a su colega golpeador, con el pretexto de que “es un gran artista”. ¿Acaso eso lo exime de una eventual responsabilidad delictiva?

También es terrible leer y escuchar a mucha gente, incluyendo a las propias mujeres, tratando de descalificar las conductas de las víctimas, por ser “fáciles” o porque “eligen estar con personas golpeadoras”, como si ello atenuara el efecto de los golpes y librara de culpas al agresor.

Lo bueno es que muchas mujeres víctimas ya no se callan. Venciendo el miedo y la vergüenza, enfrentando prejuicios y condenas, se atreven a gritar su verdad, como Fernanda. Y es bueno también leer y escuchar las posturas críticas de muchos hombres, solidarios ante la violencia.

La estadísticas sostienen que 9 de cada 10 mujeres sufren violencia física, emocional o de algún tipo en Paraguay. En enero del 2016, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recriminó a la delegación paraguaya durante el Examen Periódico Universal, por no reducir estos índices. Se anunció allí que la Ley de Protección Integral a la Mujeres contra toda forma de Violencia estaba en marcha, pero lo cierto es que la Cámara de Diputados la ha recortado y le ha sacado toda eficacia. Queda la esperanza de que el Senado le devuelva su esencia original.

Todos debemos respaldar las campañas como #Niunamenos y #Porellas, pero a quienes tienen una gran ascendencia entre el público, como los ídolos del rock, se les exige mayor compromiso. Será la manera de que el rock siga “pegando” en un sentido verdaderamente positivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.