El hecho que derivó en un enfrentamiento donde murieron 17 personas, entre policías y agricultores, ocurrió el 15 de junio de 2012 en el terreno ubicado en Marina Cué, Curuguaty, departamento de Canindeyú, que estaba en poder de la empresa Campos Morombí, reclamada por el Estado y ocupada por campesinos.
Un profesional topógrafo extrajo este jueves las posiciones georreferenciales de las diferentes zonas.
“Más allá de aportar datos relevantes e importantes, esta diligencia se realiza para que el Tribunal de Sentencia constate cómo ocurrieron los hechos de manera secuencial en cuanto a la posición de los testigos, la distancia referente a los disparos y otros factores. Se han tomado notas y se ha dejado constancia de los lugares de ingreso propiamente a la propiedad en conflicto y la distancia de la formación. No obstante, lo más elocuente y latente para nosotros es lo referente al lugar del suceso. Para la Fiscalía es elocuente y patente porque sostenemos una teoría que hemos expuesto en los alegatos iniciales”, señaló el fiscal Ruiz.
Entre los testimonios que se presentaron durante la recreación del suceso se reiteró, tal como en la etapa testifical, que los campesinos se rehusaron al diálogo propuesto por los policías en vanguardia, quienes recibieron disparos de arma de fuego. Ante lo ocurrido, los otros miembros del pelotón se esparcieron y adoptaron la postura de cuerpo a tierra a fin de evitar ser alcanzados por los disparos que iniciaron en forma frontal a la comitiva policial.
Se dejó constancia, además, de que los supuestos labriegos invasores tenían la cara pintada, tapabocas y armas de fuego tipo escopeta.
Los acusados (11 campesinos) decidieron no asistir en esta diligencia haciendo uso de su derecho constitucional.
Representan al Ministerio Público los agentes fiscales Nelson Ruiz, Leonardo Guerrero y Liliana Alcaraz. El Tribunal de Sentencia es representado por los magistrados Trinidad Zelaya como presidente, Samuel Silvero y Benito González como miembros titulares y Arminda Alfonso como miembro suplente.