11 jun. 2025

Damnificados se quejan de lento proceso de mudanza a RI 14

Un grupo de personas afectadas por la crecida del río Paraguay comenzó la mudanza de sus pertenencias en la mañana de este martes hasta el cuartel de la Primera División de Infantería RI 14. Los mismos se quejan del lento trámite para el ingreso al sitio.

cuartel.PNG

Las personas llegaron hasta el cuartel junto con todas sus pertenencias. Foto: Fernando Calistro.

Para ingresar al predio el comandante Eulogio Ortega solicitó un censo a todas las personas que desean refugiarse en los lotes del lugar. Hasta allí se acercó una gran cantidad de familias del Bañado Tacumbú que fueron afectadas por las inundaciones.


Las personas se quejaron del lento proceso de mudanza ya que primeramente deben ser censadas y solamente hay dos militares para hacer este trabajo, informaron desde NoticiasPy.

“Es una injusticia, desde la mañana estamos acá, ahora que está viniendo la prensa ellos nos están haciendo pasar, no sé qué le pasa al comandante que no nos deja ya entrar, hay muchísima gente que está en agua. Acá están aglomeradas las personas porque llaman para hacer un nuevo censo y nosotros ya tenemos censada a toda nuestra gente, con número cédula y celular”, manifestó una de las afectadas.

Las personas se encuentran preocupadas ya que aún no ingresan al predio y temen que se desate una lluvia en cualquier momento.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Un total de 560 personas ya fueron censadas para ingresar al sitio, sin embargo, no han podido instalarse, por lo que piden la rapidez en el ingreso, según manifestaron.

Por su parte, el padre Pedro Velazco manifestó que apenas pueden ingresar 15 a 20 personas por hora y que desde la mañana están esperando en el lugar, incluso desde este miércoles ya no habría lotes para la ocupación de 200 familias.

Por otro lado, hasta el local del RI 14 llegó un camión de la Secretaría de Emergencia (SEN) para entregar víveres a los damnificados. También, un grupo de ciudadanos, junto con el ex fiscal y candidato a diputado de Somos Paraguay Emilio Fuster, acercaron chapas y otros elementos para instalarse en el predio.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público presentó acusación este miércoles contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizado por funcionarios. También fueron acusados dos altos funcionarios.
Organizaciones marcharon este miércoles para exigir justicia por el crimen de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años que fue víctima de un crimen brutal que conmociona a todo un país. Una de las jóvenes pidió medidas preventivas además de justicia.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este miércoles que desea que la gente “tenga más plata en su bolsillo y que gaste menos en salud y en educación”.
Una mujer denunció malos tratos por parte de enfermeras en el Instituto de Previsión Social (IPS), además de comidas frías e incomibles que terminaron en la basura. En la fecha, dijo que una enfermera terminó bañando a su padre con agua fría, por no esperar a que salga el agua caliente.
Un trabajador de estancia fue brutalmente asesinado en La Gerenza, Departamento de Alto Paraguay, por un desconocido, según el relato de otro trabajador de la estancia.
Una beba recién nacida fue encontrada abandonada en la mañana de este miércoles en la vía pública, en San Roque González de Santacruz, Departamento de Paraguarí.