22 sept. 2024

De Chuck Berry a Jerry Lewis, las estrellas que se apagaron en 2017

De imprescindibles pioneros, como Chuck Berry, a auténticos genios de la comedia, como Jerry Lewis; el cine y la música vieron también cómo en el 2017 fallecieron estrellas de la talla de Fats Domino, Tom Petty, Roger Moore, Jonathan Demme o Jeanne Moreau.

Adiós.  El músico Chris Cornell  se suicidó a los 52 años.

Adiós. El músico Chris Cornell se suicidó a los 52 años.

Resulta difícil medir el impacto y la huella en el rock and roll de Chuck Berry, uno de los primeros mitos de este estilo de música efervescente y juvenil que cambió de raíz la música popular en el siglo XX. Autor de temas inolvidables como Johnny B. Goode falleció a los 90 años en su domicilio a las afueras de San Luis (EEUU).

Igualmente, también es imposible cuantificar el peso que para la comedia disparatada de muecas, tropiezos, equívocos y disfraces tuvo Jerry Lewis, uno de los máximos exponentes de este estilo, que murió a los 91 años, en este 2017.

En un registro completamente diferente, el de la elegancia y la finura de todo un agente 007, el cine lloró también este año la pérdida a los 89 años del británico Roger Moore, protagonista de Live and Let Die (1973) y The Spy Who Loved Me (1977) y el actor que más veces se puso en la piel de James Bond.

Otro ilustre y respetado intérprete inglés, como John Hurt, conocido por largometrajes como Alien (1979), sucumbió al cáncer a los 77 años.

Otros más. Y la televisión estadounidense despidió a todo un ícono femenino como Mary Tyler Moore, que falleció a los 80 años. Más joven, con 73 años, nos dejó Jonathan Demme, director de The Silence of the Lambs (1991) una de las tres películas –junto a It Happened One Night (1934) y One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975)– que han ganado los cinco Oscar considerados más importantes: Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Guion.

De mirada afilada e imponente presencia como la de un cowboy, el actor y escritor Sam Shepard, guionista de Paris, Texas (1984) e intérprete de The Right Stuff (1983), murió a los 73 años. Mientras que el cine de terror dijo adiós a dos brillantes maestros del género, como George A. Romero (Night of the Living Dead, 1968) y Tobe Hooper (The Texas Chain Saw Massacre, 1974; y Poltergeist, 1982.

Martin Landau, ganador del Oscar por la cinta Ed Wood (1994) fue otro de los rostros conocidos que se fueron en 2017, un año que despidió a otros artistas de la pequeña y la gran pantalla como Harry Dean Stanton, Miguel Ferrer, Emmanuelle Riva, Anita Pallenberg, Bill Paxton, Frank Vincent o Michael Nyqvist. El mundo latinoamericano sufrió la pérdida del actor argentino Federico Luppi.

Música. A los melómanos de medio mundo les rompió el corazón el inesperado fallecimiento a los 66 años de Tom Petty, un enorme exponente del rock estadounidense más intenso y apasionado y el autor de himnos como American Girl. Los fans del sonido atormentado del grunge tuvieron que despedir a Chris Cornell, cantante de Soundgarden o Audioslave, que se suicidó a los 52 años en Detroit (EEUU).

Amigo íntimo de Cornell y líder de la banda superventas de nu metal Linkin Park, el vocalista Chester Bennington también se quitó la vida a los 41 años en Los Ángeles.

De un estilo totalmente diferente, maestro del piano más juguetón de los inicios del rock, Fats Domino, firmante de canciones para la eternidad como Blueberry Hill, murió a los 89 años en Nueva Orleans.

No faltaron los motivos para que los fans del rock echaran alguna lágrima ya que 2017 despidió a los conocidos guitarristas Gregg Allman, de Allman Brothers Band; Malcolm Young, de AC/DC; J. Geils, de The J. Geils Band, y Walter Becker, de Steely Dan.

Así como al dios del rock francés, Johnny Hallyday, las figuras del country Glen Campbell y Don Williams, el crooner Al Jarreau, el talento del soul Charles Bradley, el rapero Prodigy –del dúo Mobb Deep–, y la estrella del pop juvenil de los años 70 David Cassidy. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.