30 abr. 2025

Defensa pide regresar a Lula los beneficios que fueron cancelados por un juez

La defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción, pidió a través de un recurso suspender la decisión de un juez de cancelar los beneficios que Lula tenía como ex jefe de Estado, informaron este viernes fuentes oficiales.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Archivo

EFE

Con la decisión, Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, pierde beneficios que la ley dispone para ex mandatarios, como agentes de seguridad, transporte con conductor y asesorías, cuyo mantenimiento, según el juez Haroldo Nader, de la Justicia Federal de Campinas, lesionan el erario.

La cancelación de los beneficios a Lula fue solicitada en una acción popular presentada por Rubens Alberto Gatti Nunes, coordinador del Movimiento Brasil Libre (MBL).

El juez tomó la decisión por considerar que esos beneficios, costeados por el erario, no son necesarios ya que Lula está bajo custodia permanente del Estado y bajo protección de la Policía Federal.

“La permanencia de esos beneficios y, principalmente, su pago a costa de la Nación son actos perjudiciales al patrimonio público, pues es flagrante la inexistencia de los motivos”, puntualizó el juez en su decisión.

Para los abogados de Lula, los beneficios son, por ley, garantizados a todos los ex presidentes de la República, independientemente de que estén o no presos, según informó hoy la agencia de noticias del Estado.

“Recuerde, en este paso, que la legislación no estableció la libertad de los ex presidentes de la República como condición para el ejercicio de los derechos a ellos asegurados”, aseguró la defensa en el recurso, según la agencia estatal.

De acuerdo con los abogados, los asesores son fundamentales para que Lula pueda recibir y tener acceso a ítems, “como medicamentos, ropa y otros elementos necesarios para su dignidad y subsistencia”.

En el recurso, que fue protocolizado ante el Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3), la defensa también señaló que los asesores tienen la función de auxiliar a Lula, para realizar los pagos de cuentas y “providencias que se refieren al mantenimiento de su acervo, que integra el patrimonio cultural brasileño”.

Lula, recluido desde el pasado 7 de abril en una celda adecuada especialmente para él en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sur de Brasil, fue condenado por corrupción a nueve años, pero esa pena fue ratificada y ampliada a 12 años por un tribunal de segunda instancia, que luego ordenó la ejecución de la pena, según la jurisprudencia en vigor en el país.

Las acusaciones se refieren a un apartamento que, de acuerdo con la Justicia, el expresidente recibió a modo de soborno de la vasta red de corrupción descubierta por la operación Lava Jato, que detectó multimillonarias irregularidades en la estatal Petrobras.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos pidió este martes a Rusia y Ucrania aceptar su propuesta de paz en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que ambas naciones se acusaron mutuamente de continuar con el conflicto y se reclamaron condiciones.
Corea del Norte ha realizado las primeras pruebas de fuego de los sistemas de armas de su nuevo destructor, el Choe Hyon, que estuvieron supervisadas por el líder del régimen, Kim Jong-un, anunciaron este miércoles medios estatales.
La Policía española investiga si un incendio mortal en Madrid y el fallecimiento de tres personas en Galicia (norte de España) pueden estar relacionados con el apagón inédito que dejó sin luz a la España peninsular y Portugal durante el lunes.
Al menos 51 cadáveres llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, además de más de un centenar de heridos tras un día más de bombardeos y ataques israelíes.
El apagón que sufrieron este lunes España, Portugal, Andorra y algunos puntos de Francia se ha convertido en la interrupción del suministro eléctrico con mayor número de afectados de la historia de la Unión Europea, al dejar sin luz a más de 60 millones de personas.
Un equipo de arqueólogos chinos descubrió en la provincia central de Gansu nueve secciones ocultas de la Gran Muralla cuya construcción se remonta a 2.000 años atrás, recogen este martes medios locales.