El senador de Avanza País Miguel López Perito desafió a sus colegas del oficialismo colorado a acompañar un proyecto de resolución para que el Ejecutivo retire la condecoración a Luis Canillas y lo destituya de Yacyretá.
Indicó que la propuesta sería presentada en la sesión extraordinaria del próximo martes, que se adelanta en vez del jueves, debido a las festividades religiosas en Caacupé.
En la sesión del jueves pasado en la Cámara Alta, se había originado un fuerte debate entre opositores y oficialistas en torno al agravio contra la senadora del PDP (Partido Democrático Progresista), Desirée Masi.
En un video, Canillas, quien es asesor de la entidad binacional, había insultado a la legisladora a quien incluso trató de “vieja hija de puta”.
La mayoría de los senadores que integran la disidencia y la oposición lanzaron su voz de protesta repudiando la actuación del allegado del presidente Horacio Cartes.
Dentro de ese contexto, fue que López Perito abogó por el acompañamiento a su proyecto por parte del cartismo, ya que había una coincidencia en contra de la actuación por parte de Canillas.
“Quiero celebrar la postura de la bancada (oficialista), no solo en este caso. Lo particular es que se trata de una persona condecorada por el presidente”, manifestó el senador.
“Quiero pedir respetuosamente que acompañen un pedido de una solicitud de retiro de esa condecoración y de suspensión o expulsión de Canillas de la entidad por este hecho que revela la paulatina ocupación de cargos de gente de cultura fronteriza”, disparó.
Indicó que espera encarecidamente que el mandatario tenga en cuenta esta petición “asumiendo que es consciente de la gravedad del hecho”.
Retruque. Varios senadores de la disidencia y la oposición condenaron la actuación de Canillas, y desde el oficialismo saltó el discurso de que supuestamente se dio una indignación selectiva.
Se recordaron casos en los que las liberales Blanca Lila Mignarro y Blanca Fonseca habían recibido amenazas, maltratos y todo tipo de ofensas por el apoyo que las mismas dieron a la enmienda.
La oficialista Mirta Gusinky también hizo un vehemente reclamo y protesta acusando al senador de la disidencia Eduardo Petta por tocar el recuerdo de su hija Cecilia Cubas, secuestrada y asesinada en manos del EPP.
Fue durante un programa televisivo en el que el candidato a gobernador por Central le había reclamado que haya pactado un acuerdo con el sector del Frente Guasu para que Fernando Lugo llegue a la presidencia del Congreso.
Petta en la sesión pidió el uso de la palabra para indicar que en su momento ya había conversado con Gusinky sobre lo ocurrido, y una vez más le pidió disculpas.
Este tema fue uno de los que ocupó una larga discusión, antes del tratamiento del orden del día en el Senado.