27 nov. 2024

Desafían a cartistas a apoyar la destitución de Luis Canillas

Lugo estrecha la mano de su ex secretario.jpg

Saludo. Lugo estrecha la mano de su ex secretario de Gabinete, Miguel López Perito.

El senador de Avanza País Miguel López Perito desafió a sus colegas del oficialismo colorado a acompañar un proyecto de resolución para que el Ejecutivo retire la condecoración a Luis Canillas y lo destituya de Yacyretá.
Indicó que la propuesta sería presentada en la sesión extraordinaria del próximo martes, que se adelanta en vez del jueves, debido a las festividades religiosas en Caacupé.
En la sesión del jueves pasado en la Cámara Alta, se había originado un fuerte debate entre opositores y oficialistas en torno al agravio contra la senadora del PDP (Partido Democrático Progresista), Desirée Masi.
En un video, Canillas, quien es asesor de la entidad binacional, había insultado a la legisladora a quien incluso trató de “vieja hija de puta”.
La mayoría de los senadores que integran la disidencia y la oposición lanzaron su voz de protesta repudiando la actuación del allegado del presidente Horacio Cartes.
Dentro de ese contexto, fue que López Perito abogó por el acompañamiento a su proyecto por parte del cartismo, ya que había una coincidencia en contra de la actuación por parte de Canillas.
“Quiero celebrar la postura de la bancada (oficialista), no solo en este caso. Lo particular es que se trata de una persona condecorada por el presidente”, manifestó el senador.
“Quiero pedir respetuosamente que acompañen un pedido de una solicitud de retiro de esa condecoración y de suspensión o expulsión de Canillas de la entidad por este hecho que revela la paulatina ocupación de cargos de gente de cultura fronteriza”, disparó.
Indicó que espera encarecidamente que el mandatario tenga en cuenta esta petición “asumiendo que es consciente de la gravedad del hecho”.
Retruque. Varios senadores de la disidencia y la oposición condenaron la actuación de Canillas, y desde el oficialismo saltó el discurso de que supuestamente se dio una indignación selectiva.
Se recordaron casos en los que las liberales Blanca Lila Mignarro y Blanca Fonseca habían recibido amenazas, maltratos y todo tipo de ofensas por el apoyo que las mismas dieron a la enmienda.
La oficialista Mirta Gusinky también hizo un vehemente reclamo y protesta acusando al senador de la disidencia Eduardo Petta por tocar el recuerdo de su hija Cecilia Cubas, secuestrada y asesinada en manos del EPP.
Fue durante un programa televisivo en el que el candidato a gobernador por Central le había reclamado que haya pactado un acuerdo con el sector del Frente Guasu para que Fernando Lugo llegue a la presidencia del Congreso.
Petta en la sesión pidió el uso de la palabra para indicar que en su momento ya había conversado con Gusinky sobre lo ocurrido, y una vez más le pidió disculpas.
Este tema fue uno de los que ocupó una larga discusión, antes del tratamiento del orden del día en el Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.