04 jul. 2025

Desalojan a 100 familias en un asentamiento de Ypané

Una vez más, según denuncias, al menos 100 familias fueron obligadas a abandonar sus viviendas pese a que las tierras pertenecen al Estado paraguayo. Aseguran haber pagado para habitar en el lugar, pese a que existe un proyecto habitacional. No tienen dónde ir, sostienen.

Asentamiento.JPG

Más de 100 familias son las afectadas. Foto: Juan Agüero, UH.

Ciudadanos denuncian haber sido desalojados de manera agresiva del lugar donde viven hace al menos tres meses. Además, existen 11 personas imputadas por supuestamente invadir tierras ajenas en el asentamiento Nueva Esperanza de Ypané.

Doña María de los Santos denunció a nuestra redacción que en su momento estas familias llegaron a abonar desde G. 300.000 a 500.000, cada una, para ocupar un pedazo de tierra. El grupo sostiene que tales tierras pertenecen a Estado por lo que, según entienden, no deberían de haber pagado nada. Creen que fueron estafados y ahora no tiene donde ir.

Agregaron que solamente los que pueden abonar de nuevo otra suma de dinero son los que ingresaron al predio sin inconveniente alguno, a diferencia de quienes no tienen cómo pagar otro supuesto canon.

Despotricaron contra Walter Vázquez, quien es el presidente del asentamiento. Sostienen que es éste hombre quien cobra a las víctimas para que permanezcan en el lugar, sin embargo no lucha con el grupo para que no sean desalojados del predio.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Nos sentimos engañados y estafados por nuestro propio líder del sentamiento”, arremetió doña María.

Piden a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat que tome el caso debido a que existe un proyecto que los beneficia, pero que “quedó en el olvido”, mencionaron.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un clima fresco a cálido para este fin de semana, con máximas entre 23 y 30° C.
Hugo Royg, director del proyecto privado Taita, orientado al cuidado de adultos mayores, señaló que las políticas públicas deben contemplar a los adultos mayores y apuntó la soledad como un gran problema social.
Estudiantes paraguayos del Colegio San Ignacio de Loyola se preparan para participar de competencias internacionales en Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes.
El distrito de La Paz, Departamento de Itapúa y a unos 50 km de Encarnación, invita al Festival Nacional Artístico y Gastronómico del Cerezo en Flor, que se realizará este domingo.
Con donación de la Fundación Santa Librada, funcionarios departamentales llevaron abrigos a familias de las 39 comunidades indígenas del Departamento de Itapúa.
Un paraguayo requerido por la Justicia argentina fue detenido en San Lorenzo este viernes. El compatriota era buscado por un caso de abuso sexual y se hacía pasar por colombiano.