29 nov. 2024

Despertando a años luz de la Tierra

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

La hibernación es una técnica que la ciencia ficción desde hace décadas adaptó a sus novelas, cómics y películas, porque es la más realista de los métodos que permitirán al hombre realizar viajes interestelares. En esta película, esta idea es crucial, ya que dos pasajeros despiertan mucho antes de lo previsto y sus vidas cambian de perspectiva absoluta desde ese momento.

La soledad no va con el ser humano, y mucho menos la soledad absoluta del vasto y mudo espacio exterior. Por eso la compañía de un compañero se busca y agradece. En este caso, tal búsqueda implicará unas decisiones éticas de graves consecuencias. En medio de tales tribulaciones, aparecen problemas con la nave misma que proporcionan momentos de alta tensión y aventura en medio de escenas silenciosas y el minimalismo de la gigantesca nave.

Las actuaciones de Chris Pratt y Jennifer Lawrence son más que satisfactorias, y la aparición de Michael Sheen como un androide-mozo le agrega un toque de humor a la película que no desentona para nada dentro de la obra mayor. Morten Tyldum vuelve a mostrar un talento para el suspenso y el drama, un talento que puede sobresalir en un biópic, como The Imitation Game o en una futurista como Pasajeros. Este es un director a tener en cuenta desde ya.

A caballo entre el drama y la aventura, Pasajeros no quedará como un clásico de la ciencia ficción, a pesar de los guiños que hace a otras grandes producciones del género. Pero es una impecable realización muy recomendable no solo para los que gustan del género, sino también para aquellos que quieren ver una película bien hecha.

Calificación: * * * 1/2 (buena a muy buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.