Por Elías Cabral – Curuguaty
El operativo encabezado por el fiscal Jalil Rachid se realizó a raíz de una denuncia en contra de campesinos de la Federación Nacional Campesina, quienes el miércoles pasado ingresaron a una propiedad para impedir el trabajo de un tractor agrícola que se disponía a preparar el suelo para la siembra de maíz, según la productora Luisa Arias.
Durante el procedimiento fue detenido el docente Ricardo Peralta, quien al percatarse de la presencia policial, se internó en un bosque, señala los informes policiales.
Peralta es sindicado como uno de los que ingresaron el miércoles pasado a la propiedad perteneciente a un colono brasileño de apellido Quevedo para impedir el trabajo de un tractor agrícola.
El comisario Silvio Cantero, responsable de la Comisaría 5ta de Curuguaty, dijo que personal a su cargo se constituyó al lugar para cumplir el protocolo de procedimiento de la Policía Nacional, en cuanto a siembra fumigación y cosecha de transgénicos, pero que ningún dirigente campesino se presentó en la oportunidad.
Informó además que las patrulleras llegaron con mucha dificultad a causa de clavos miguelito que los campesinos colocaron en casi todo el trayecto.
El docente Ricardo Peralta confirmó que ingresaron a la propiedad para detener el trabajo del tractor agrícola, ya que según dijo, la comunidad ya no está dispuesta a aceptar que se siga sembrando soja en la zona.
Peralta permanece en la Comisaría 5ta. de Curuguaty a cargo del fiscal Jalil Rachid.