Según la Embajada de Paraguay en Cuba, la mujer detenida por agentes antidrogas de la Aduana General fue identificada como Maricel Ayala González (24).
Las autoridades aseguraron asistir a la compatriota, además de comunicar sobre las gestiones oficiales emprendidas al respecto. Además, recordaron que las sanciones previstas vigentes en la República de Cuba van desde cuatro años -como mínimo- hasta 30 años -máximo- por el delito de tráfico internacional de drogas.
Así también, expresaron que otros, Albino Ginichi Barreto Susukida y María Elisabeth López Amarilla, se encuentran detenidos y cumpliendo sanción de 12 y 10 años de privación de libertad por el mismo delito.
“La Embajada desea prevenir a la ciudadanía paraguaya con relación a esta posible nueva ruta de los carteles de la droga, que se aprovechan sin escrúpulos de la necesidad, ingenuidad y falta de información de quienes –en procura de mejorar o atenuar su apremiante situación económica– aceptan servir de mulas, convirtiéndose en víctimas propicias del engaño bajo falsa promesa de alcanzar en breve lapso una fácil y segura recompensa de dinero”, remarcaron.
Actualmente, nuestro país no tiene acuerdos con Cuba en materia de cooperación judicial, repatriación de condenados y traslado de personas condenadas, refirieron desde el Ministerio.