La noticia positiva fue dada a conocer en una conferencia de prensa que tuvo el acompañamiento del titular de la UIP, Eduardo Felippo; Carlos Jorge Biedermann, de la CAP; Beltrán Macchi, por la Feprinco; Javier Bernardes, del Club de Ejecutivos del Paraguay; como también Astrid Weiler y Gerardo García, de Cifarma.
La directora de la Dinapi explicó que este logro fue gracias a hechos concretos y la negociación que hicieron con los Estados Unidos.
Refirió que a los americanos les interesa lo que se hace y no lo que se dice. Agregó que, en este contexto, mostraron que el ente realizó 93 procedimientos que representaron un golpe a la piratería de 200 millones de dólares desde mediados de 2013 hasta la fecha.
“Fue un año y medio de negociación. Comenzó en marzo de 2014 y terminó ahora. Se negociaron varios puntos que están en el anexo y este memorándum tiene un plazo de validez hasta el 2020”, recalcó.
Consideró que lo fundamental es que con esto ganan los paraguayos por la nueva imagen que se tendrá ante el mundo.
Subrayó que Paraguay salió de una lista negativa para ingresar a una positiva de países que cumplen y respetan la propiedad intelectual.
Apuntó que la piratería solo genera situaciones negativas como la pérdida de puestos de trabajo, como también la imagen negativa de los productos y creaciones nacionales, por el hecho de que generan desconfianza.
Por su parte, Felippo y sus pares empresarios celebraron este logro alcanzado. Indicó que han sufrido hasta la degradación de los EEUU por el tema de la piratería.
“Hoy tenemos un pie en el primer mundo. Pero lo que quiero destacar es el logro de una gestión. Es lo que estamos reclamando nosotros en este país: gestión y gente capaz y honesta”, resaltó.