21 nov. 2024

Diputados frenan blanqueo de las tierras de Antebi Cué

La Cámara de Diputados aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que buscaba establecer un régimen especial para la regularización de los ocupantes no beneficiarios por las tierras denominadas de Antebi Cué, ubicadas entre los departamentos de Concepción y Amambay. Las razones por la que la amplia mayoría votó en el sentido indicado por el Gobierno fue que la normativa iba a blanquear a los ocupantes que, en muchos casos, son terratenientes, políticos y hasta se los vincula a los narcotraficantes. La expropiación de las 224.000 hectáreas fue originalmente hecha para la mentada reforma agraria.

Rechazo.    Ancho  Ramírez (d) dice que  Estado erró al no aceptar la oferta por  Antebi Cué.

Rechazo. Ancho Ramírez (d) dice que Estado erró al no aceptar la oferta por Antebi Cué.

Con 37 votos a favor y 11 en contra del veto total del Poder Ejecutivo, los diputados remiten ahora el mensaje del Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

El proyecto es cuestionado porque plantea que los ocupantes no beneficiarios en el estatuto agrario, puedan ser propietarios de las tierras pagando una compensación.

El portavoz de la postura de la bancada colorada, diputado Luis Larré, afirmó que aceptaron el veto del Ejecutivo porque el documento explica cómo el régimen especial en beneficio de los actuales ocupantes irregulares de las tierras, afectará el patrimonio estatal sobre las mismas y añade de qué forma transgrede la ley.

Dentro del decreto que veta este proyecto, además se detalla que las excepciones a garantizar la propiedad privada señalada en la Constitución son que una sentencia judicial disponga la pérdida de la misma o la expropiación dispuesta por ley.

El régimen planteado en el Legislativo no tiene en cuenta ninguna de las modalidades, afirmó.

Por su parte, el diputado liberal Juan Bartolomé Ramírez dudó de la intención del Ejecutivo de recuperar las tierras de parte de los ocupantes. Manifestó que el Indert no tiene la capacidad de recuperar las tierras para fines de la reforma agraria.

De aprobarse, la ley otorgaba varios beneficios a los ocupantes irregulares como pagar en forma fraccionada o en caso del pago al contado, tener una quita de hasta el treinta por ciento del precio total.

Usurpadores. Antebi Cué fue expropiada por Ley 517 de 1995 a los fines de la reforma agraria, pero nunca se hizo una utilización adecuada de dicha propiedad convirtiéndose en un elefante blanco, pues solo la fracción minoritaria fue usada para colonias campesinas, con la excusa de que no eran aptas para la labranza. Incluso políticos se han beneficiado con la propiedad de las tierras, como el fallecido Magdaleno Silva, quien se había autoadjudicado unas 1.600 hectáreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.