EFE
La declaración, planteada por el diputado oficialista Walter Harms, se une a otras emitidas días antes por el Gobierno y por el presidente, Horacio Cartes, quien el lunes expresó sus condolencias al pueblo guatemalteco.
Con el hallazgo de ocho cadáveres más, las víctimas mortales de la erupción del volcán de Fuego se elevan a por lo menos 99. Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, que quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como en el sureño Escuintla, donde se ha recibido la mayoría de cadáveres. Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif.

En total, nueve cuerpos han sido ingresados a la morgue de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), 65 a la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 a la morgue principal de Escuintla y dos más en la central de la ciudad de Guatemala, detalló el Inacif.
Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que 197 personas están desaparecidas, una cifra superior a los 192 que informó el martes la misma institución.