Los diputados tratarán por segunda vez el proyecto de ley que declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica el predio del RC4. Su análisis figura como séptimo punto del orden del día de la sesión de este miércoles de la Cámara Baja.
El documento fue aprobado en primera instancia por la Cámara de Senadores y posteriormente fue rechazado en Diputados. Sin embargo, los senadores se ratificaron en su postura inicial.
Para que los diputados puedan rechazar la normativa necesitan como mínimo de 53 de los 80 votos.
Las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno aconsejaron rechazar la legislación que pretende declarar área silvestre el predio del Regimiento Escolta Presidencial.
Esta polarización con respecto a las posturas de ambas cámaras legislativas se debe a que el Poder Ejecutivo tiene intenciones de expropiar una parte del inmueble para la construcción de 2.000 viviendas sociales.
Tadeo Rojas, vicepresidente segundo de la Cámara Baja, sostuvo que se pretende llegar a un acuerdo y delimitar la zona del terreno a construir y del terreno a preservar.
Adelantó que, si bien el tema aún no fue tratado en las bancadas, existe una opinión mayoritaria que se inclina por la ratificación del rechazo, de manera a dar vía libre al proyecto del presidente de la República, Horacio Cartes.
“El plan del Ejecutivo acompaña complementos sociales, no solo viviendas sino también escuelas, centros de salud, capillas, es un nuevo barrio modelo para ayudar a los compatriotas que se ven afectados por las inundaciones”, explicó.
Damnificados de varias zonas se manifestaron el pasado lunes exigiendo la construcción de las viviendas en el lugar. Mientras que un sector de la población de Zeballos Cué se opone a ese proyecto y pide que el sitio sea declarado como área protegida.
El presidente de la República, Horacio Cartes, fue categórico con respecto a la posición de los senadores. “Hay que guachear a quienes trancan”, había expresado el mandatario.
Desde el Poder Ejecutivo acusaron al sector del Frente Guasu y a una parte de la disidencia colorada de privar a pobladores de la Chacarita de la construcción de 2.000 viviendas sociales en el predio del RC4 en Zeballos Cué.
CONTRADICCIÓN. La construcción de viviendas en el predio del RC4 contradice la indicación de la Contraloría General de la República.
En un examen especial finalizado en el 2007 al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) había recomendado a la Municipalidad asuncena integrar al gran pulmón verde de la capital del país los predios circundantes que formaron parte de la reserva natural y que son utilizados por otras instituciones.
Uno de ellos es el predio del Regimiento de Caballería; sin embargo, pese a ese pedido de la CGR el Gobierno Central, con apoyo de la Comuna capitalina, pretende iniciar en el lugar la construcción de las 2.000 viviendas para reubicar a vecinos del Bañado Norte.
De acuerdo con la ley que regula la función de la CGR, las recomendaciones del organismo deben ser acatadas por las instituciones públicas fiscalizadas.