El titular de Contrataciones Públicas relató que el empresario brasileño –ahora buscado por la Justicia del vecino país– se acercó hasta el estudio jurídico, pero no se presentó como el amigo de Horacio Cartes.
"Él se constituyó en la oficina y, según lo que mencionó, fue a dos o tres estudios jurídicos. Nos reunimos y presentamos la nota. En ese entonces, estaba en el sector privado y no tenía inconvenientes de presentar una carta de naturalización”, refirió en conversación con radio Monumental 180 AM.
Lea más: Con abogados de Cartes, Messer logró su naturalización en la Corte
Jure manifestó que Messer les había entregado tanto sus antecedentes policiales y judiciales como la certificación de radicación permanente, no así los documentos requeridos a la Interpol.
“Los otros documentos los pide la Corte porque son muy delicados, le pide a la oficina de la Interpol acá y ellos vuelven a pedir a su casa matriz. Son procesos que demoran mucho tiempo”, sostuvo.
Otro de los abogados de Dario Messer fue el actual procurador general de la República, Francisco Barriocanal. El mismo había manifestado que desconocía las actividades ilícitas del cambista.
La Corte Suprema de Justicia otorgó a Messer la carta de naturalización el 25 de abril de 2017. La resolución lleva la firma de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia: Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa, Miguel Óscar Bajac, José Raúl Torres, César Garay, Gladys Bareiro, Antonio Fretes y Miryam Peña Candia.
Nota relacionada: Procurador dice que desconocía actividad de Messer
El empresario reside en el país desde 1993. Actualmente es buscado por la Justicia brasileña por los hechos punibles de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente. Está involucrado en el caso conocido como Lava Jato y cuenta con una orden de captura.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) lo investigó entre el 2014 y el 2015. Messer desapareció hace pocos días del Paraná Country Club, en la ciudad de Hernandarias, donde residía.